Plan del Agua

Otros cinco municipios de Córdoba tendrán nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales

Firma de convenios hidráulicos entre la Junta y Diputación de Córdoba.

Firma de convenios hidráulicos entre la Junta y Diputación de Córdoba. / El Día

La Diputación de Córdoba y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural han firmado este jueves los convenios de infraestructuras hidráulicas con los ayuntamientos de San Sebastián de los Ballesteros, Torrecampo, Santa Eufemia y Guadalcázar, quedando pendiente La Granjuela, para la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de las nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en dichos municipios.

Continúa así el plan de la Junta por dotar a los municipios andaluces de estos equipamientos que exige la Unión Europea y cuyo incumplimiento ha provocado sanciones millonarias al Estado en los últimos años. Esta colaboración conjunta permitirá que la Junta de Andalucía se haga cargo de la financiación de dichas infraestructuras y la Diputación pondrá a disposición los terrenos, así como la futura gestión de estos equipamientos.

Son cinco proyectos, con plazo de ejecución de 18 meses cada uno de ellos, que contarán con una inversión global que ronda los 30 millones de euros y que generará 342 puestos de trabajo, según ha detallado la titular de la consejería de la Junta, Carmen Crespo. En total, la Junta impulsa en la provincia de Córdoba 54 proyectos de depuración de aguas, que alcanzan los 151 millones de euros y que crearán más de 2.260 empleos verdes.

Carmen Crespo ha resaltado el compromiso de estas obras con el medio ambiente y el desarrollo rural, así como la "importante oportunidad hídrica para que estas depuradoras puedan ser susceptibles de aguas regeneradas en el futuro".

Por su parte, el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha resaltado durante la firma de estos acuerdos que los municipios tienen que contar con las mejores infraestructuras y los mejores servicios públicos, "y por eso volcamos nuestros recursos para que así sea". En esa línea, Ruiz ha subrayado que seguirán trabajando para que esta lista de municipios vaya engordando hasta alcanzar a todos y cada uno de ellos.

"Todo gracias a este trabajo de la Junta, a través de su Consejería de Agricultura, que financia la construcción de las depuradoras; de los ayuntamientos respectivos, que facilitan y son los destinatarios de los servicios; y de la Diputación, que pone los terrenos y se hace cargo luego de la gestión de esas depuradoras", ha manifestado.

Ruiz también ha insistido en el compromiso de la Diputación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030: "Cuando se unen y coordinan los esfuerzos de distintas administraciones se consiguen los objetivos marcados, para avanzar en el objetivo de contar con pueblos más sostenibles, más comprometidos con el medio ambiente y con los servicios públicos que damos a los vecinos y vecinas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios