Infraestructuras

La Junta prepara un nuevo decreto de sequía en Córdoba mientras apura la licitación de las obras de La Colada y Sierra Boyera

Vista aérea del pantano de Sierra Boyera.

Vista aérea del pantano de Sierra Boyera. / El Día

Las últimas lluvias no han sido suficientes para revertir la situación de sequía en Córdoba. La Junta de Andalucía está preparando el tercer decreto de sequía en la provincia, todo ello mientras apura los plazos para sacar adelante la licitación de las obras de conexión entre La Colada y Sierra Boyera.

El proyecto está pendiente de entrar en fase de exposición pública, la idea que mantiene la Junta es que, una vez finalizada esta fase, salga por urgencia para acortar a la mitad los tiempos que normalmente suele llevar este tipo de tramitación. Sin embargo, no hay fecha estimada aún para esa licitación. Así se ha dado a conocer este martes durante el balance anual ofrecido por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina.

La obra de la red secundaria entre La Colada y Sierra Boyera beneficiará a 27 municipios en los que viven unos 80.000 habitantes. Se trata de un proyecto ambicioso, definitivo y de alta ingeniería con 11,3 millones de euros y un plazo de ejecución de un año y tres meses, una vez adjudicada la obra. 

El pasado 6 de enero la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) abrió el proceso de expropiación forzosa de 4.000 metros cuadrados de terreno necesarios para acometer la interconexión de los embalses. El pasado mes de agosto, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico acordó autorizar la ejecución de estas obras, declaradas "de emergencia", y en septiembre el Consejo de Ministros dio el visto bueno definitivo a esta intervención, "con la que se persigue paliar una situación absolutamente excepcional". Y es que el pantano de Sierra Boyera se encuentra actualmente al 3,73% de su capacidad, con solo 1,473 hectómetros de agua almacenados de los 485,2 posibles.

Tal y como ha dicho Molina, la sequía seguía siendo uno de los grandes retos de la provincia. Las lluvias de diciembre no han sido suficientes para llenar los embalses y, aunque lo fuesen, "no podemos parar las obras de infraestructuras hídricas", que son las que finalmente garantizarán el suministro de agua tanto para la agricultura como para el consumo. Desde la Junta evalúan constantemente, con expertos, las medidas a tomar en los escenarios más desfavorables. 

Por otra parte, la Junta impulsa también un total de 54 proyectos de depuración de aguas en toda la provincia, que alcanza un presupuesto de 151 millones de euros. Entre ellos destacan los 52 millones de euros aprobados el pasado 27 de febrero para las nuevas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) y agrupaciones de vertidos de Rute (19,5 millones), de La Carlota (18,6 millones) y de La Rambla y Montalbán (14 millones); y los 9,6 aprobados este martes por el Consejo de Gobierno para impulsar las EDAR de Fuente Tójar (2,1 millones), El Guijo (3) y Algallarín, en Adamuz (4,5), unas labores que permitirán crear alrededor de 145 empleos verdes y que, en total, beneficiarán a unos 2.375 cordobeses.

Ya el lunes, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, sacó a licitación los contratos de dirección de obra y coordinación de seguridad para las tres actuaciones de Fuente Tójar, El Guijo y Algallarín (Adamuz) por un valor global de más de 850.000 euros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios