Los Pedroches

La CHG expropiará 4.000 metros de terreno en Belalcázar para las obras de interconexión de La Colada y Sierra Boyera

Vista aérea de Sierra Boyera.

Vista aérea de Sierra Boyera. / El Día

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha abierto el proceso de expropiación forzosa de 4.000 metros cuadrados de terreno necesarios para acometer la interconexión de los embalses de Sierra Boyera y La Colada, una medida imprescindible para garantizar el suministro de agua potable a los municipios del Norte de Córdoba, muy afectados por la sequía.

El pasado mes de agosto, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico acordó autorizar la ejecución de estas obras, declaradas "de emergencia", y en septiembre el Consejo de Ministros dio el visto bueno definitivo a esta intervención, "con la que se persigue paliar una situación absolutamente excepcional". Y es que el pantano de Sierra Boyera se encuentra actualmente al 3,73% de su capacidad, con solo 1,473 hectómetros de agua almacenados de los 485,2 posibles.

Y la previsión podría ser peor, pues "si se analizan los consumos mensuales y las pérdidas por evaporación, de no producirse aportaciones de importancia, peligran las reservas de agua en el embalse, previsión que podría ser peor, ya que se desconoce el nivel de sedimentos existente en el fondo del embalse", tal y como asume la propia CHG. 

Las obras arrancaron en agosto, con un presupuesto de 4,3 millones de euros, y según dijo en su momento el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, durante una visita a la zona, la previsión es que la intervención estuviera finalizada a principios de 2023. Aunque el procedimiento está resultando mucho más complejo de lo inicialmente previsto, y la CHG acaba de anunciar ahora parte de las expropiaciones, tal y como recoge este jueves el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). 

Sierra Boyera suministra el agua de abastecimiento humano a 24 municipios localizados en la zona norte de la provincia de Córdoba, con unos 79.000 habitantes. Estos municipios se reparten entre la cuenca del Guadalquivir y la del Guadiana. La media del volumen anual de agua que se suministra desde la presa a la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) para atender la demanda es de 8,57 hectómetros cúbicos. 

En cuanto a La Colada, cuenta con una capacidad de 57 hectómetros cúbicos y un volumen embalsado a fecha actual de casi 40, es decir, próximo al 70% de su capacidad. No obstante, para suministrar agua desde este embalse al sistema Sierra Boyera se precisa de una conducción de unos 42 kilómetros. Entre los años 2006 y 2010, la Junta de Andalucía contrató y ejecutó parcialmente la conducción de conexión del embalse de La Colada con la ETAP.

Las nuevas obras, para las que son necesarias las expropiaciones anunciadas, incluyen la toma flotante en La Colada; la conducción de impulsión desde la orilla hasta el depósito regulador del rebombeo; un depósito regulador; la estación de rebombeo mediante cinco bombas horizontales multicelulares; la conexión con la conducción existente, y el refuerzo del pretratamiento en la ETAP antes del tratamiento convencional.

Todos los trabajos, según expone la CHG, se ejecutan en instalaciones existentes, si bien es necesaria la expropiación de una parcela de titularidad privada en el término municipal de Belalcázar, perteneciente a un único propietario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios