Una mujer de Carcabuey muere a los 81 años estrangulada por su marido

El hombre, de 78 años, utilizó una venda para asfixiar a su esposa mientras que se encontraba sentada en un sofá de su casa · Fue el propio esposo el que dijo a los vecinos de que avisaran a la Guardia Civil

Momento en el que sacan el cuerpo de Paulina Roldán de su domicilio.
Momento en el que sacan el cuerpo de Paulina Roldán de su domicilio.
Juan Ruz / Laura Serrano

23 de junio 2008 - 05:01

Carcabuey, en pleno corazón de la Subbética, vivió ayer una jornada amarga y marcada por la tragedia. Una mujer de 81 años -Paulina Roldán Rodríguez- murió estrangulada en su casa presuntamente a manos de su marido, Manuel R. J., de 78 años. Según los datos facilitados por el servicio de Emergencias 112 y la Guardia Civil, los hechos ocurrieron entre las 13:15 y las 14:00 en el número 8 de la calle Fuente de la Cruz, en el centro de Carcabuey. Al parecer, el presunto agresor asfixió a Paulina Roldán con una venda cuando ésta se encontraba sentada en un sofá. Según algunas fuentes, fue el propio marido de la víctima el que avisó a los vecinos de lo sucedido y les dijo que avisarán a la Guardia Civil.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos de la Policía Local, de la Guardia Civil de Carcabuey y un dispositivo sanitario, que no pudo más que certificar la muerte de la mujer. De inmediato, la Policía Judicial del instituto armado abrió una investigación y detuvo a Manuel R. J., quien estuvo prestando declaración ante los agentes en el acuartelamiento de Carcabuey.

Hasta la casa de la víctima fueron llegando algunos familiares y forenses para analizar todas las pruebas que puedan aclarar lo sucedido. La pareja tiene un hijo que vive fuera de la localidad y que llegó a la vivienda en torno de las 17:20. Fue entonces cuando se vivieron los momentos de mayor tensión y dolor y, según relataron algunos vecinos, el hijo dijo a los agentes que quería ver a su padre.

Unos minutos más tarde se personó en el lugar el juez de Priego de Córdoba, que es el que ha hecho responsable de la instrucción. Poco después autorizó la salida del domicilio del cadáver -18:15- con el fin de que se le practique la autopsia y aclarar las causas del fallecimiento. En cuanto al marido de la víctima, fue trasladado ayer por la tarde hasta las dependencias del instituto armado en Priego de Córdoba, donde presumiblemente pasará hoy a disposición judicial. Este matrimonio regresó Carcabuey tras su jubilación y después de haber trabajado fuera de Andalucía durante años.

El caso de la mujer estrangulada ayer en Carcabuey a manos de su marido es, en principio, el primer caso de violencia doméstica que registrado en la provincia en lo que va de año. El precedente más cercano tuvo lugar en Rute, cuando un hombre apuñaló a su pareja el pasado mes de mayo, aunque la víctima salvó la vida.

Sin embargo, en los últimos 12 meses se han sufrido varios episodios de este tipo. El 9 de octubre de 2007 Fuensanta del Pozo moría degollada por su ex pareja en el barrio del Guadalquivir de la capital cordobesa. Tenía 34 años y recibió una puñalada que le quitó la vida al instante. Días más tarde, Sara Rubio, natural de Pozoblanco, encontraba la muerte en Sevilla después de que su ex novio acudiera a su piso de Bellavista y la asfixiara.

stats