Campiña Sur

Moriles recomienda restringir los movimientos para "romper" la cadena de contagio

Trabajos de desinfección en Moriles durante la primera ola de la pandemia. Trabajos de desinfección en Moriles durante la primera ola de la pandemia.

Trabajos de desinfección en Moriles durante la primera ola de la pandemia. / El Día

Limitar los movimientos a las necesidades esenciales y a la actividad laboral. Es el método que difunde el Ayuntamiento de Moriles con la finalidad de disgregar la cadena de contagio detectada en el municipio y cuya propagación “puede ser exponencial”, avisa la alcaldesa, Paqui Carmona (PSOE).

La estadística oficial publicada por la consejería de Salud y Familias apunta tres casos activos de coronavirus en el municipio, una cifra a la que el Consistorio añade otro contagio más, en base a las informaciones trasladadas por los propios afectados.

La regidora socialista precisa que los nuevos afectados por el virus son jóvenes y, por la naturaleza y características de este tramo de edad, “ha habido mucho contacto” antes del diagnóstico. Fuentes municipales precisan que estos contagios, asintomáticos o con indicios muy leves, procederían de una reunión privada celebrada hace dos días y, actualmente, continúan rastreándose sus potenciales vínculos.

El bando emitido por alcaldía de Moriles “recomienda” la contención del tránsito de los vecinos y “la restricción” de los desplazamientos a otros lugares a “los mínimos imprescindibles”.

Dirigiéndose a sus conciudadanos, Carmona solicita “prudencia” y responsabilidad colectiva, traduciéndola en comunicar a las autoridades sanitarias los contactos directos y estrechos que han convivido con los infectados. Al mismo tiempo, pondera y elogia la decisión de personas que guardan “un confinamiento total y absoluto” y residentes en la localidad que “han cerrado sus negocios para prevenir”.

La guardería reabre con un 50% de los niños

Solicita “un pequeño sacrificio” que evitará lamentables consecuencias futuras e insiste en la relevancia de las medidas de precaución, como, por ejemplo, eludir los encuentros de personas que rebasen el número permitido. “El coronavirus no se ha superado todavía”, remarca.

En su análisis del trance sanitario, le reprocha a la Junta “que no actualice su página y no comunique”, prácticas que provoca, apunta Carmona, “una situación de incertidumbre”.

Dentro de las competencias municipales, el Ayuntamiento ha clausurado las instalaciones deportivas municipales, a excepción de la pista de tenis al tratarse de un deporte sin contacto. Los únicos espacios, aparte de los básicos, que permanecen abiertos, “con todas las medidas de control y prevención”, son la sede de la asociación de vecinos y el club de la tercera edad. Igualmente, el Ayuntamiento y el Centro Guadalinfo también prestan atención presencial.

Finalmente, desde el pasado día 1 ha reiniciado su actividad la escuela infantil, únicamente con un 50% de los plazas cubiertas, “por un ejercicio de responsabilidad de los padres a quienes no les hace falta”, apostilla la alcaldesa, quien saluda que, hasta la fecha, “funciona bien cumpliendo todas las medidas establecidas”. Asimismo, prosiguen las tareas de desinfección y limpieza, preparando las aperturas de los días 10 y 15, respectivamente, del colegio y el instituto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios