Moriles pone en marcha el acondicionamiento integral de la Plaza de España: "Supondrá un antes y un después"

Campiña Sur

La iniciativa de transformación de este espacio urbano cuenta con un presupuesto de 400.000 euros

Moriles proyecta un moderno centro con "burbujas para el teletrabajo" para los nómadas digitales

Actual aspecto de la Plaza de España de Moriles.
Actual aspecto de la Plaza de España de Moriles. / El Día

El Ayuntamiento de Moriles ha dado inicio al proceso para llevar a cabo el acondicionamiento integral de la Plaza de España, una actuación clave incluida en el Plan de Actuación Integrado (PAI) Conecta Campiña Sur’, impulsado por la Mancomunidad de Municipios de la Campiña Sur Cordobesa dentro de la convocatoria de fondos europeos incluidos en la Estrategia de Desarrollo Integral Local (EDIL). Con un presupuesto total de 400.000 euros, se trata del proyecto más relevante del conjunto de iniciativas financiadas a través de los fondos Feder, que sufragarán el 85% de la inversión, mientras que el Consistorio asumirá el 15% restante, equivalente a 100.000 euros.

La alcaldesa morilense, Francisca Carmona, ha destacado que esta intervención “supondrá un antes y un después para nuestro municipio, porque permitirá recuperar un espacio actualmente degradado y convertirlo en un lugar de convivencia, disfrute y actividad social para toda la ciudadanía”. Según ha explicado, la remodelación contempla la creación de zonas verdes, la incorporación de pavimentos permeables, la instalación de nuevo mobiliario urbano y la mejora de la accesibilidad universal en todo el entorno.

Un espacio "vivo, moderno y sostenible"

Carmona ha recordado que la Plaza de España “se transformará en un espacio vivo, moderno y sostenible, pensado para las personas y para la dinamización del corazón del pueblo”. En esta línea, ha subrayado que “Moriles llevaba muchos años esperando una actuación de esta envergadura y gracias a la financiación europea, y al esfuerzo económico del Ayuntamiento, podremos hacerla realidad”.

Así, el gobierno municipal aprobó en solitario durante el último Pleno la modificación de crédito necesaria para la contratación del equipo técnico que redactará el proyecto. “Este equipo de Gobierno tenía claro que debíamos dar este paso”, ha afirmado la alcaldesa, quien ha insistido en que “la inversión en la calidad del espacio público se traduce en bienestar, en identidad local y en un modelo de pueblo más amable y más preparado para los retos de futuro”.

La revolución de los fondos EDIL

La primera edil también ha puesto de relieve el papel determinante de la Mancomunidad de la Campiña Sur en la captación de fondos europeos para municipios de menor tamaño. “Acceder a los fondos EDIL no es sencillo para localidades como la nuestra, pero la labor del ente comarcal ha sido decisiva para que Moriles pueda impulsar proyectos que, de otra manera, serían inasumibles”, ha explicado.

La reforma integral de la Plaza de España forma parte de un paquete de actuaciones que alcanzan una inversión global cercana a 500.000 euros, de los que aproximadamente 425.000 euros proceden de fondos Feder y unos 75.000 euros de aportación municipal. Entre los cinco proyectos que se van a desarrollar, además del que se acometerá en la Plaza de España, se encuentran la creación de un aula formativa para el sector vitivinícola; un plan de formación y capacitación vinculado al enoturismo y la sostenibilidad; un programa de impulso a la innovación en bodegas y lagares; y diversas acciones de promoción del patrimonio cultural y vinícola de Moriles.

“Es una oportunidad histórica para nuestro pueblo”, ha concluido Carmona, quien ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento con “la modernización urbana, la sostenibilidad, la mejora de nuestros espacios públicos y el impulso del sector vitivinícola como seña de identidad de Moriles”.

stats