Patrimonio

Alba Villar, la guía turística de Montoro que acerca el arte y sus curiosidades a través de Instagram

  • En el perfil Arthisvi, la cordobesa comparte en redes imágenes e información sobre obras de arte, incluyendo su contexto y curiosidades sobre sus creadores

Alba Villar, creadora de Arthisvi.

Alba Villar, creadora de Arthisvi. / El Día

El arte, en sus múltiples expresiones, es un elemento muy presente en el día a día de la sociedad. Ya sea a través de la literatura, la música, la pintura, la escultura o la arquitectura, las creaciones llegan a todo el mundo de una manera u otra. En ocasiones, pueden pasar desapercibidas, a pesar del gran logro que suponen para la historia, en muchos casos, o la calidad que han demostrado sus creadores a la hora de llevarlas a cabo.

Sin embargo, también hay un gran número de personas que valoran el arte y se interesan por la historia que hay detrás de cada obra y autor. Es el caso de la montoreña Alba Villar, que trabaja como guía turística en Córdoba y que hace uso de Instagram para acercar obras de arte y su contexto a sus seguidores. Su cuenta, Arthisvi, nació durante la cuarentena, ya que ha sido el momento en el que ha encontrado “el tiempo para darle el empujón necesario”.

Villar afirma que la idea “llevaba bastante tiempo en mi cabeza, me encanta la Historia del Arte y soy muy curiosa”, a lo que se suma el tiempo que le ha otorgado la situación “tan peculiar” que se vive con el coronavirus. Con la disponibilidad y los recursos materiales consigue “leer mucho y aprender todo el rato”, lo que se traduce en “hacer que los demás aprendan, aunque sea solo meter en situación y dar a conocer los periodos, los estilos y las técnicas”.

Así, con publicaciones semanales, consigue que “mucha gente que no sabe mucho ahora tiene algo para empezar a interesarse”, e incluso gente para quienes la temática sí es conocida “también lo leen y me comentan que les gusta”.

A pesar de que reconoce que la preparación conlleva mucho tiempo, asegura que “no me pesa, porque es lo que me gusta, pero es cierto que hay que dedicar mucho tiempo leyendo sobre la obra y el asunto”. Tras las lecturas, Villar elabora textos “con lo que más llama la atención”, además de situar las obras según su contexto y las peculiaridades de sus creadores.

Para ella, que afirma que le gusta “todo a partes iguales”, es importante “no hablar solo de los artistas que todos conocen”, como los pertenecientes al Renacimiento. En Arthisvi, por lo tanto, ha publicado sobre obras como El rapto de Proserpina, de Bernini; La escuela de Atenas, de Rafael Sanzio, o incluso el templo de Ramsés II. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Arts (@arthisvi) el 6 May, 2020 a las 9:43 PDT

En la cuenta también hace uso de la sección stories. Además de las publicaciones fijas sobre las obras, en Arthisvi también se puede consultar más información sobre los periodos y las corrientes artísticas en las que se encuadran las creaciones, completando así la información básica necesaria que luego se puede ampliar con lecturas.

Además, asegura que pronto le gustaría publicar sobre Córdoba, ciudad que muestra a los turistas a través de la historia de sus lugares y rincones: “Como hay mucha información, ya tengo pensadas algunas cosas, pero quiero sacarle partido”. De hecho, apunta que está aprendiendo mucho, "nunca dejo de leer”, lo que se ha traducido en que en algunas publicaciones “me costaba seleccionar lo que iba a escribir, todo me parece interesante y me gusta mucho compartirlo”.

Su vocación como guía turística le lleva a compaginar su trabajo con su pasión y con la ampliación de su currículo. Actualmente está profundizando en sus conocimientos en inglés, francés y portugués, y tiene como meta trabajar en un museo. De momento, construye el suyo personal en redes sociales y permite que el arte esté mucho más cerca de todos, incluso de quienes lo observan solo de pasada.

En esta línea, se plantea hacer uso de otros canales para continuar con su labor y expandirla “sacándole partido a todo”. Mientras tanto, explica que está “saliendo al paso”, aunque disfrutando del proceso y de la acogida que está recibiendo su trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios