Montilla impulsa un nuevo Plan de Ordenación Urbana para actualizar su modelo de desarrollo
Campiña Sur
El actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado parcialmente en 2012 y revisado en 2017 y 2020, no responde a las necesidades urbanísticas actuales de la localidad
Montilla celebra una jornada gastronómica para impulsar el comercio local en la plaza de abastos
El Ayuntamiento de Montilla ha dado un paso decisivo hacia el futuro urbanístico del municipio con el inicio del proceso para la redacción del nuevo Plan de Ordenación Urbana (POU), un instrumento clave que permitirá actualizar el modelo de desarrollo de la ciudad conforme a los retos actuales y a los principios de sostenibilidad marcados por la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA).
El Pleno del 2 de julio de 2024 ya aprobó el inicio del expediente de contratación del servicio de asistencia técnica para la redacción del POU. Este paso marca el comienzo de un proceso que definirá la hoja de ruta urbanística de Montilla en los próximos años.
Al respecto, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha explicado los objetivos de este nuevo documento que ha mostrado el apoyo de la Junta de Andalucía a este proceso de planificación. El primer edil ha reconocido que “actualmente tenemos un documento que está imposibilitando que iniciativas empresariales puedan desarrollarse en nuestro municipio. Por tanto, es el momento de tomar medidas, y este equipo de gobierno tiene la responsabilidad de favorecer no solo el desarrollo económico, sino también el desarrollo social y medioambiental dentro del nuevo paradigma que estamos viviendo”.
El alcalde ha avanzado que el nuevo Plan de Ordenación Urbana “debe ofrecer las mejores condiciones para que la iniciativa emprendedora pueda desarrollarse, generando oportunidades de crecimiento y empleo para Montilla”. Asimismo, ha explicado que ahora “toca sentarse con los agentes sociales y económicos, poner sobre la mesa las demandas que ya nos han trasladado y formalizar un documento que impulse verdaderamente el desarrollo económico y social del municipio”.
Por su parte, la delegada de Fomento y Vivienda, María del Carmen Granados, ha recordado que el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado parcialmente en 2012 y revisado en 2017 y 2020, “no responde a las necesidades urbanísticas actuales de Montilla”. El nuevo POU, ha continuado, “permitirá definir un modelo de ciudad más eficiente, equilibrado y sostenible, adaptado a los desafíos presentes y futuros”.
Mientras, la primera teniente de alcalde, Lidia Bujalance, ha subrayado la importancia de la participación ciudadana en este proceso, asegurando que “el nuevo Plan se construirá con la colaboración de todos los agentes sociales, económicos y vecinales de Montilla”.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Subidas generalizadas
A Sánchez le mueven la silla en casa
Su propio afán
Enrique García-Máiquez
Tentetieso
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Vive Calila