Montilla brinda por la cultura, el vino y la artesanía en un fin de semana único

Campiña Sur

El complejo Envidarte acoge durante todo el fin de semana la V Feria Montilla, Hecho a Mano y la XVIII Fiesta del Vino y la Tapa

Las mejores imágenes de la XVIII Fiesta del Vino y la Tapa de Montilla

Exhibición de tonelería.
Exhibición de tonelería. / El Día

El septiembre de Montilla eleva su tono festivo este fin de semana en el Complejo Envidarte, donde artesanía, vino y tapeo se dan la mano en un evento que da continuidad al mes de septiembre enmarcado en el programa Montilla en Vendimia, congregando a miles de visitantes alrededor de los diferentes stands que ofrecen las diferentes bodegas y lagares. Además, la Feria de Artesanía Montilla Hecho a Mano se apodera del recinto interior de Envidarte. La muestra de artesanía, que hace seis años el Área de Desarrollo Económico echara a andar con la Asociación de Artesanos Solano Salido, se ha consolidado con creces en el septiembre montillano.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, quien presidió la inauguración de la feria junto a la delegada territorial de Empleo en Córdoba, María Dolores Gálvez, reconoció la gran labor de estos profesionales, y reivindicó la importancia del legado intergeneracional que dejan este tipo de iniciativas, capaces de fortalecer la identidad cultural de nuestro municipio y de proyectarla hacia el futuro con orgullo y compromiso.

Un stad de la feria de la artesanía.
Un stad de la feria de la artesanía. / El Día

Un recorrido por esta feria se convierte en un paseo por a los valores que representa la artesanía. El trabajo cuidado, a menudo silente, del artesano que se traduce en objetos, productos, dignos de elogio. En Montilla se dan cita talleres de confección y bordado en hilo dorado, madera, forja, bolillos, guarnicionería, encuadernación, modelado, joyería o vidrio, entre otros sectores. Un lujo de exposición.

La XVIII Fiesta del Vino y la Tapa

Feria del Vino y la Tapa.
Feria del Vino y la Tapa. / El Día

El otro ambiente, ya en la parte exterior de Envidarte, reúne a 21 empresas, con un total de 15 stands entre bodegas, lagares, puestos de bares y restaurantes. Conforman la XVIII Fiesta del Vino y la Tapa, un clásico en la agenda festiva de Montilla que sabe reinventarse cada año para maridar dos de los elementos esenciales de la oferta turística montillana: la amplia variedad de vinos con DOP Montilla-Moriles y el rico registro de la gastronomía de la ciudad.

El potencial de esta fiesta continúa en ascenso. Los bodegueros lo saben y deciden acudir a esta cita presentando sus nuevos vinos y marcas. Una fiesta que abre en horario de mañana, de 13:00 a 18:00, y de noche, de 21:00 a 02:00. Para facilitar la asistencia, el Ayuntamiento pone en marcha dos autobuses desde Córdoba, con inscripción a través de la Oficina de Turismo.

Uno de los momentos álgidos de este doble evento que se concita en Envidarte se vivirá este domingo con el concurso de venencia y volteo, que repartirá diferentes premios en sus diferentes categorías, desde los venenciadores más consagrados hasta niños que se inician en el arte de la venencia, santo y seña de las tradiciones de la Montilla vinícola.

stats