Los diez momentos del mandato en la Diputación de Córdoba

Los refugiados, la tauromaquia, las oposiciones en el Consorcio de Bomberos o la exposición ‘Maculadas sin remedio’ han marcado los últimos cuatro años en el palacio de la Merced

Inauguración de la Feria de los Municipios, en noviembre de 2016.
Inauguración de la Feria de los Municipios, en noviembre de 2016. / El Día

Debates sobre la tauromaquia y sobre la Semana Santa, polémicas sobre exposiciones, acuerdos históricos, promesas incumplidas y decisiones valientes. Los cuatro años del mandato de la Diputación de Córdoba que ha presidido el socialista Antonio Ruiz han dado para mucho. A continuación, el Día repasa diez momentos que han marcado este periodo.

  1. Atención a los refugiados. En septiembre de 2015, a la vuelta de las vacaciones, Europa asistía con estupefacción a la llegada de miles de refugiados, consecuencia de un mundo convulso y en guerra. Mientras muchas administraciones dudaban qué hacer, la institución fue pionera al proponer un inventario de espacios públicos para acoger a estas personas con el respaldo de los cinco grupos políticos en el plenario.
  2. Presupuesto histórico. El cogobierno de PSOE e IU inició mandato con sobresaliente. El 22 de diciembre de 2015, el diputado provincial de Hacienda, Salvador Blanco, se enfrentaba a su primer Pleno de presupuestos, el más relevante del ejercicio. Y ocurrió lo que llevaba años sin pasar en la institución: los 27 diputados del Pleno votaron a favor de las cuentas. El presidente, Antonio Ruiz, calificó de “histórica” una unanimidad que desde entonces no ha vuelto a repetirse en el palacio de la Merced.
  3. Consejo de Alcaldes. Uno de los compromisos del PSOE, tal y como había demandado en el periodo del PP al frente de la Diputación, era la recuperación del Consejo de Alcaldes, un ente consultivo que inició su andadura a finales de 2015 constituido por 20 miembros y no sin controversia. En primer lugar, por el difícil encaje de los regidores de partidos independientes; en segundo lugar, debido a que el PP demandó que todos los primeros ediles de la provincia estuvieran presentes. A cuatro años vista, sus resultados han sido más bien discretos.
  4. Apoyo a la tauromaquia. En pleno debate público sobre la tauromaquia y el maltrato animal y tras días de rifirrafe entre los distintos partidos, el Pleno cerraba la polémica el 27 de enero de 2016 al rechazar una moción sobre el maltrato animal presentada por Ganemos y respaldar la tauromaquia. A este debate, el más crispado del inicio del mandato, asistieron Juan Serrano Finito de Córdoba y el banderillero Antonio Tejero.
  5. Feria de los Municipios. Tras un paréntesis de cinco años, el palacio de la Merced volvió a convertirse en diciembre de 2016 en el mejor escaparte posible de la provincia con la inauguración de la Feria de los Municipios, una cita que desde entonces, una vez al año, reúne la oferta cultural, patrimonial, gastronómica y de ocio de la mayoría de entidades locales cordobesas.
  6. ‘Compromiso por Córdoba’. En diciembre de 2016, la Diputación, la Confederación de Empresarios (CECO) y los sindicatos CCOO y UGT rubricaron su Compromiso por Córdoba, un acuerdo enmarcado en el llamado Plan Impulso de la institución provincial dotado con 240.000 euros y que a lo largo de los años se ha materializado en 40 medidas para fomentar el empleo y el desarrollo socioeconómico. El equipo de gobierno apeló al consenso y el entendimiento para afrontar nuevos retos y nuevos objetivos.
  7. Nombramientos polémicos. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 obligó a replantear la política de directivos del cogobierno tras sentenciar que el nombramiento de 26 puestos de trabajo, la gran mayoría de libre designación, no se ajustaba a derecho. En junio de 2017, el Área de Recursos Humanos llevaba a Pleno una modificación del sistema de provisión tras la resolución judicial, consecuencia de una denuncia que interpuso el Sindicato Independiente de Empleados Públicos (SIEP).
  8. Investigación en el Consorcio. La segunda mitad del mandato ha estado marcada por la investigación judicial por el presunto amaño de unas oposiciones en el Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios, un caso destapado en abril de 2018 que llevó a declarar ante el juez a responsables políticos y técnicos. Con el avance de la investigación, que sigue abierta, el magistrado restó credibilidad a los denunciantes, a los que citó como imputados.
  9. Los bomberos rompen la paz social. El 26 de abril de 2018, los bomberos daban por rota la paz social tras varios años de silencio con un acto de protesta en el Palacio de la Merced con el que exigieron un calendario de reuniones para que se escuchen sus demandas, la principal aplicar una subida de categoría laboral para los bomberos conductores y los jefes de grupo. Conforme pasaban los meses, las protestas iban a más, con presencia en numerosos plenos, aunque al término del mandato el problema sigue sin resolver.
  10. Las ‘Maculadas’. La exposición Maculadas sin remedio, organizada por la Delegación de Igualdad, fue el Macguffin del final del mandato. Una obra de la artista Charo Corrales inspirada en las inmaculadas de Murillo, pero en la que la imagen aparecía en actitud sexual, hizo que el PP se dirigiera a la Fiscalía ante la existencia de un presunto delito de escarnio. El Ministerio Público archivó el caso.
stats