Subbética

Una modificación en la normativa nacional facilitaría el riego con aguas invernales en Jauja

Imagen panorámica de Jauja.

Imagen panorámica de Jauja. / El Día

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico incuba una modificación normativa en la Ley de Aguas que, de concretarse y corregir el uso de las aguas invernales, resolvería el desastre social y económico que acucia a la comunidad de regantes Paño Cabezas de la aldea lucentina de Jauja.

Una modificación normativa implica el único fundamento que propulsaría un cambio de criterio de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo gubernamental que, hasta ahora, arguyendo motivos legales, ha negado a unos 240 agricultores jaujeños la utilización de los recursos hídricos procedentes de la lluvia para el riego del olivar, medido de vida esencial y prácticamente único en este núcleo poblacional de unos 1.000 vecinos.

Es una alternativa aún embrionaria y ni se vaticina la fecha de presentación de un futuro borrador de la futura disposición legislativa.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez (PSOE), quien ha calificado de “justa y necesaria” la reivindicación de unas 200 familias con quienes se suceden encuentros desde “hace unos dos años”, ha expuesto que ha celebrado reuniones personales y presenciales con la CHG y que, además, ha solicitado una nueva reunión.

Las diferentes gestiones entabladas por el propio alcalde y el Ayuntamiento también comprenden el envío de respectivos escritos a la subdelegación del Gobierno en Córdoba y al ministerio competente, así como “una colaboración y cooperación” persistentes con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

De manera simultánea, desde el PSOE, ha añadido Pérez, se traslada la trascendencia de esta demanda a sus representantes en el Congreso y el Senado, al objeto de que “dinamicen e impulsen la inquietud”, traducida en la obtención -siempre con respeto a la biodiversidad y al caudal- de 0,8 hectómetros al año, entre el 15 de septiembre y el 15 de abril, de un agua que, en caso contrario, han reiterado desde el colectivo de agricultores, desembosca sin provecho alguno en el mar.

A modo de elemento probatorio, y que demuestra el desplome imparable del sector agrícola en Jauja, el primer edil socialista ha revelado que, algunos años, la cooperativa olivarera de Jauja “ni llega a abrir” porque la cosecha resulta “ínfima” y desaparece cualquier rentabilidad.

Finalmente, Pérez ha avanzado que el equipo de gobierno socialista votará a favor de la moción formulada por el Partido Popular, que pretende respaldar la reclamación de la comunidad de regantes y transportarla a todas las administraciones porque “estamos de acuerdo”. Sí ha querido precisar el regidor lucentino que, hace unos dos meses, la comisión municipal de Urbanismo “impulsó” un texto similar, al final descartado porque se cuestionó su conveniencia temporal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios