Ayudas

Más de 700.000 euros para modernizar el mercado de Nueva Carteya e impulsar un 'marketplace' para el comercio en Córdoba

El mercado de Nueva Carteya.

El mercado de Nueva Carteya. / El Día

La Comisión de Evaluación que aprobó la propuesta provisional de proyectos de los Programas de Apoyo al Sector Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en las categorías de mercados urbanos sostenibles, mercados rurales sostenibles, y zonas de gran afluencia turística el pasado 5 de diciembre. Con todo ello, el Gobierno de España ha concedido a la Diputación de Córdoba y al Ayuntamiento de Nueva Carteya 700.000 euros en apoyo al sector comercial

Dicha propuesta se comunicará a los interesados y se abre plazo de alegaciones con carácter previo a dictarse resolución definitiva. Estos proyectos beneficiarios de manera provisional son: 51 proyectos beneficiarios de la convocatoria 2022 del programa de apoyo al comercio: ayudas a mercados urbanos sostenibles por un importe de 60 millones de euros. Uno de los proyectos es el del Ayuntamiento de Nueva Carteya, 43 proyectos beneficiarios de la convocatoria de 2022 del programa de apoyo al comercio: ayudas a mercados rurales sostenibles por importe de 15 millones de euros. Uno de los proyectos es el de la Diputación de Córdoba.

Asimismo, 24 proyectos beneficiarios de la convocatoria 2022 del programa de apoyo al comercio como zonas de gran afluencia turística por un importe de 29,26 millones de euros. En total se han aprobado 118 actuaciones que suman una inversión de 104,28 millones de euros que se financia íntegramente con los fondos de recuperación Next Generation-EU. Estos programas forman parte del componente 13 de apoyo a la pyme; y el componente 14, plan de competitividad y modernización del sector turístico que se desarrollan dentro el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El mercado de Nueva Carteya

El Proyecto Recuperación, Modernizacion y Puesta en valor del Mercado Público Municipal ha obtenida una ayuda de 199.892 y pretende rehabilitar el mercado de abastos existente, pero no solo en el aspecto visual, sino en aspectos tecnológicos, sostenibles y nuevas formas de venta. Se actuará sobre los pasillos interiores del mercado sustituyendo el zócalo, y para el control de la luz solar que entra se colocará una chapa perforada bajo el lucernario, con la que se conseguirá tamizar la luz dándole una nueva imagen al mismo. Para conseguir un mayor confort térmico en los pasillos, se pretende actuar con un cerramiento de vidrio. Se intervendrá en el interior de los puestos de venta, se colocarán nuevas persianas y tendrán nuevas instalaciones más eficientes que permitan un ahorro de agua, de electricidad y con un sistema que ayude al reciclaje de los residuos generados.

Asimismo, se instalarán placas solares fotovoltaicas y un mini punto limpio para el fomento del reciclaje. Además, se pondrá un punto de entrega inteligente, con taquillas refrigeradas, para que puedan usarlo tanto los comercios del mercado, como el resto de comercios de la localidad y en la que cuando el producto este en la taquilla, se avisará al comprador mediante mensaje de texto.

Se colocarán dos pantallas para la publicidad de los comercios que proyectarán también, un video promocional de productos locales, así como campañas de sensibilización de diversos temas. Paneles informativos y aplicaciones q faciliten información sobre los mercados municipales, mercadillos y o venta itinerante, junto con elementos del patrimonio arquitectónico en los que exista un código QR para escanear, que genere un plano. Se mejorará la accesibilidad en las vías principales que conectan el mercado con el resto de comercios y se llevarán a cabo conferencias y charlas informativas sobre la sostenibilidad, los recursos disponibles, la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer con ayuda del comercio, subvenciones disponibles para el comercio.

Diputación

El proyecto de comercio digital denominado para la descarbonización, transformación digital, formación, acompañamiento y desarrollo de la estrategia de marketing digital para los comercios de cercanía de los municipios de la Provincia de Córdoba con menos de 5.000 habitantes

Este proyecto tiene por objetivo crear un punto de referencia para que los comerciantes de los municipios puedan abordar y superar la crisis crónica que vienen arrastrando desde hace años por la dificultad de adaptarse a la nueva era digital del comercio electrónico y a las nuevas tendencias y costumbres de los consumidores y también para dotarlos de los recursos necesarios para enfrentar la crisis que está suponiendo el covid-19.

El proyecto pretende crear un espacio comercial común, o marketplace, para los comerciantes de los municipios. Será una plataforma colectiva del proyecto para unir sinergias y dar mayor visibilidad a los comercios y a los productos que ofrecen. Para esto, se utilizará una plataforma de streaming videocéntrica OTT interactiva, que poseerá una plataforma colectiva de compra y venta a la que podrá accederse en todas las pantallas.

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