El ministro de Agricultura asegura en Córdoba que "la vacunación contra la lengua azul es voluntaria, pero necesaria"

Ganadería

Luis Planas aboga por la "erradicación obligatoria, pero son las comunidades las que poseen las competencias"

La DOP Los Pedroches baraja recurrir la modificación de las condiciones de la DOP Guijuelo, que le perjudica

Un veterinario vacuna a una oveja. / El Día
Fran Navarro

Córdoba, 26 de septiembre 2025 - 13:58

Presente en la inauguración de Cabalcor 2025, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha sido cuestionado por los casos de lengua azul aparecidos recientemente en la provincia de Córdoba, a lo que ha respondido que "en estos momentos la vacunación contra la lengua azul es voluntaria, pero es necesaria. Tenemos uno de los estatus sanitarios animal más altos del mundo y tenemos que protegerlo".

"Tenemos ahora mismo cuatro serotipos activos en España, especialmente activos el serotipo 3 y el serotipo 8. La estrategia nacional hasta el año pasado era de erradicación obligatoria, es decir, vacunación obligatoria y, si no, los animales quedaban inmovilizados. Esta es la postura que, como ministro, considero la más eficaz. Pero las comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, decidieron que era mejor una vacunación voluntaria y a partir de ahí establecer unas nuevas normas", ha señalado Planas.

El ministro ha subrayado que "son las comunidades las que tienen las competencias en materia de sanidad animal". "Nosotros tenemos un Plan de Coordinación Nacional, que aunque hay quien dice que no existía, el plan está ahí porque lo ha decidido la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve). Concretamente a principios de enero decidió que cada ganadero vacunaba o no vacunaba como estimara oportuno", ha añadido.

Para Planas "la Junta de Andalucía no hace más que asumir las competencias que tiene en materia de sanidad animal, incluso con unas ayudas que he visto que va a dar. Pero lo ordinario, que es que haga lo que tiene que hacer, no puede ser extraordinario", ha zanjado el ministro.

Maximizar medidas de protección

En lo referente a los posibles casos de gripe aviar desarrollados recientemente en Córdoba y en Andalucía, el ministro de Agricultura ha expresado que "esta enfermedad la transmiten las aves salvajes en su proceso migratorio y ha aparecido en los últimos años en todo el conjunto de Europa. Para esta situación disponemos de un Plan Nacional de Bioseguridad, mediante el que pactamos en cada sector las respuestas junto con el Rasve, que es el comité sanitario que une al Gobierno de España con las 17 comunidades autónomas".

"Por supuesto, tenemos que maximizar todas las medidas de protección en materia de seguridad, para evitar que en la producción avícola tengamos comederos o bebederos donde las propias aves silvestres puedan extender esta enfermedad", ha concluido el máximo responsable del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Lengua azul en la provincia

En la provincia hay 1.383 explotaciones de ovino censadas, donde se crían 620.600 cabezas de ganado. Las granjas donde se ha notificado la enfermedad suman 245.215 animales, aunque como aclaran fuentes de la Delegación del Gobierno esto no quiere decir que todos se hayan contagiado. En todo caso, las cabezas de ganado sacrificadas suponen el 2,25% del total de la cabaña de óvidos en la provincia. Las granjas se sitúan fundamentalmente en las comarcas de Los Pedroches y el Alto Guadiato, donde los ganaderos se están viendo superados por la situación.

La Junta de Andalucía ha asegurado que subvencionará al 100% las vacunas frente a la lengua azul adquiridas en este 2025, tal y como anunció el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco. El titular de Agricultura también adelantó que el Gobierno andaluz resolverá y abonará en las próximas semanas las ayudas convocadas por valor de 7,2 millones de euros en el marco de la medida 23, destinadas a compensar a los ganaderos por los efectos de la lengua azul. Entre las medidas más relevantes, destacó la compra de 970.000 dosis contra el serotipo 3 por un importe de 1,3 millones de euros en 2024.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último