La militancia de IU apoya el cogobierno en la Diputación, que inicia hoy mandato

El alcalde de Rute, el socialista Antonio Ruiz, asume hoy la presidencia de la institución provincial en un pleno con cinco formaciones IU asume Cultura, Igualdad y Agricultura

El coordinador local de IU y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, participa en el referéndum.
El coordinador local de IU y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, participa en el referéndum.
Ángel Robles

25 de junio 2015 - 05:01

La Diputación de Córdoba inicia hoy su décimo mandato con la toma de posesión de la nueva corporación provincial, que estará presidida por el socialista Antonio Ruiz, alcalde de Rute, y en la que Izquierda Unida asumirá la vicepresidencia tercera y tres delegaciones. La militancia y los simpatizantes de la coalición de izquierdas, precisamente, votaron ayer en asambleas celebradas en los municipios y en un referéndum en Córdoba capital a favor de este pacto de gobierno, que refuerza el papel que los tres representantes de IU tendrán en los próximos cuatro años en el palacio de la Merced.

El mandato 2015-2019 estará compuesto por un total de 27 diputados, de los que 15 son hombres y 12 son mujeres, repartidos entre el PSOE (12 diputados), el PP (diez diputados), IU (tres diputados), Ganemos Córdoba (un diputado) y Ciudadanos (un diputado), atendiendo a los resultados electorales del 24 de mayo.

El ejecutivo estará compuesto por Antonio Ruiz -por el partido judicial de Lucena-, Francisco Juan Martín y Ana María Carrillo -por el partido judicial de Aguilar de la Frontera-; Felisa Cañete -por el de Baena-; Antonio Rojas, María Dolores Amo, Carmen María Gómez y Martín Torralbo -por el partido judicial de Córdoba capital-; Aurora María Barbero -por Montilla-, Maximiano Izquierdo -por el partido judicial de Peñarroya-Pueblonuevo-, Salvador Blanco -por Posadas- y Auxiliadora Pozuelo -por Pozoblanco-.

Los tres diputados provinciales de IU serán María Isabel Ruz -concejala en Castro del Río-, que ocupará la vicepresidencia tercera y se pondrá al frente de la delegación de Cultura; Francisco Ángel Sánchez -edil en El Carpio-, que será diputado de Agricultura y Caminos Rurales, y Ana María Guijarro -concejala de Montemayor-, nueva responsable provincial de Igualdad y Cooperación al Desarrollo.

El PP, por su parte, ha designado como diputados a Fernando Priego -por el partido judicial de Cabra-; a Elena Alba, Andrés Lorite, Agustín Palomares, Luis Martín y María Jesús Botella -por Córdoba capital-; Carmen María Arcos Serrano -por el partido judicial de Lucena-; José María Estepa -por Posadas-; Bartolomé Madrid -por Pozoblanco- y José Ramón Valdivia -por el partido judicial de Priego de Córdoba-. En el caso de Ciudadanos, será David Dorado y en el de la agrupación de electores Ganemos Córdoba será María Ángeles Aguilera. En ambos casos por el partido judicial de Córdoba capital. Estas tres formaciones constituirán la oposición en la casa palacio de la plaza de Colón.

El acto de toma de posesión arranca hoy a mediodía en el salón de actos del palacio de la Merced. Abrirá el acto el secretario de la Diputación, quien pedirá a los nuevos representantes electos que suban al escenario, dará cuenta de la entrega de credenciales y les indicará que tomen asiento para comprobar que hay mayoría absoluta. A continuación, como manda el protocolo, se constituirá la mesa de edad. Quedará presidida por el diputado de mayor edad -Luis Martín-, a su derecha el secretario general y a su izquierda la diputada de menor edad -Carmen María Arcos-. Una vez formada la mesa de edad, se pasará a la jura o promesa del cargo. Martín leerá la fórmula de juramento o promesa, tras lo cual los diputados serán nombrados por orden alfabético de partido judicial y se acercarán al estrado, donde estarán dispuestas la Biblia y la Constitución. Una vez que hace la jura o promesa del cargo, el diputado se acercará a la presidencia, donde Martín le impondrá la medalla de diputado provincial y le entregará el distintivo de solapa. El presidente de la mesa, por último, declarará constituida la nueva Diputación.

Acto seguido, tiene lugar la votación para la elección del nuevo presidente. Los diputados rellenarán la papeleta que tienen en su carpeta, la depositarán en un sobre y serán nombrados por el mismo orden para depositar su voto en la urna. El presidente de la mesa leerá las votaciones y el secretario tomará nota. En el caso de que no hubiera mayoría absoluta, el proceso de votación se tendría que repetir según marca la ley. Proclamado el presidente, éste hará su juramento o promesa del cargo y se el entregará el bastón de mando y la medalla de presidente.

Antonio Ruiz conoce bien la que será a partir de ahora su casa. No en vano, fue diputado provincial de Participación Ciudadana y Consumo, además de portavoz y coordinador del grupo de diputados socialistas entre 2007 y 2011. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Ruiz se afilió al PSOE en 1998 y fue asesor del presidente de la Diputación entre 2003 y 2007 -en el mandato de Francisco Pulido- en materia de Programas e Innovación.

Ruiz llega a la institución provincial con el respaldo del PSOE y el beneplácito de su secretario general y presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, quien ha asegurado que es la persona que "va a devolver la equidad a la Diputación, que es la casa de todos los pueblos". En su intervención en el comité provincial de los socialistas -celebrado hace dos semanas en las instalaciones del Real Jardín Botánico de la capital cordobesa-, Durán destacó la "templanza y el sentido común" del ya nuevo presidente de la institución provincial, además de su "capacidad, trayectoria y experiencia". Y encomendó a Ruiz la tarea de "hacer un equipo que esté dispuesto a ser justo con toda la provincia y a no mirar al pasado para no perder tiempo porque lo que nos interesa el futuro".

El acto de hoy pone punto y final a los cuatro años de gobierno popular en la casa palacio. La presidenta en funciones, María Luisa Ceballos, dijo que en los últimos cuatro años su equipo ha logrado "algo fundamental", que la corporación "ganase relevancia institucional", un hecho que se ha conseguido, por ejemplo, con su presencia cada vez más habitual en Córdoba capital. Entre otros logros, Ceballos destacó el "mantenimiento de los servicios sociales en los municipios de menos de 20.000 habitantes" y, entre los trabajos pendientes, el futuro equipo tendrá que "terminar de equilibrar las cuentas de las empresas públicas".

stats