Los Pedroches

Y el mejor lechón ibérico frito de Cardeña es el de...

Participantes, jurado y vecinos de Cardeña, en el mercado de abastos.

Participantes, jurado y vecinos de Cardeña, en el mercado de abastos. / El Día

La competición ha sido dura, pero finalmente Miguel Cano y Micaela Martínez han logrado este domingo coronarse como los reyes del lechón ibérico frito en el primer concurso de esta disciplina gastronómica que se celebra en Cardeña, localidad que hace de este plato una de sus señas de identidad. Ser el mejor cocinando lechón ibérico frito, que no cochifrito, no es poco en esta tierra eminentemente ganadera, y la Cofradía del Lechón de Cardeña lo ha reconocido con sendos premios de 200 y 150 euros.

Como ha destacado la presidenta de la agrupación gastronómica, Maribel Cano, el jurado lo ha tenido “complicado” en su deliberación debido al alto nivel de los cocineros, todos aficionados –seis mujeres y un hombre– y todos procedentes de Venta del Charco, Azuel y del núcleo principal de Cardeña.

El jurado, compuesto por Rafael Moreno Rojas, de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía; la popular bloguera culinaria Chari Serrano y una integrante de la cofradía, Pepa Cachinero, ha valorado aspectos como la que carne “estuviera en su punto” y la corteza “crujiente”. También se han tenido en cuenta la presentación del plato, la calidad de la carne, el aspecto de la fritura o el punto de sal.

El certamen ha coincidido con la fecha en la que tradicionalmente se celebra la Feria del Lechón, el tercer fin de semana de octubre, que por segundo año ha tenido que cancelarse a causa de la pandemia de covid-19. En este sentido, este primer concurso ha sido un acto cerrado al público general y de carácter local y amateur, aunque el objetivo es que en próximas ediciones se abra al conjunto de la comarca.

Cada concursante ha asistido con dos kilos de lechón ibérico, previamente cortado al gusto, y sus propios avíos de cocina para la preparación de la fritura, incluido el fuego. Mientras los peroles burbujeaban en el interior del mercado de abastos, la expectación a las puertas ha sido máxima. Y, finalmente, ha habido una pequeña degustación al aire libre entre los vecinos congregados.

En este primer concurso, el lechón ha sido servido por la carnicería local y los establecimientos y bares de la localidad se han implicado para financiar parte del premio, ha agradecido la cofradía. Precisamente, la organización ha recordado que la hostelería de Cardeña sirve durante todo el año el plato estrella de la localidad, por lo que “cualquier momento es bueno para degustarlo”.

De manera paralela, este domingo se ha fallado el primer concurso de fotografía sobre el lechón ibérico de Cardeña. El primer premio, dotado con 200 euros, ha sido para Paula Guzmán, con una imagen de unos lechones mamando; el segundo, de 150 euros, ha correspondido a Laura Merino, con una fotografía de la montanera, uno de los momentos más esperados en la dehesa de Los Pedroches.

Precisamente, la aldea de Azuel ha celebrado en la mañana de este domingo la misa de la montanera, en la que se bendice el campo y un lechoncillo para que la campaña “se dé bien”, como ha explicado Maribel García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios