Las medidas para solucionar la crisis del agua de la Zona Norte: ampliar una línea eléctrica y nuevos sondeos

Alto Guadiato / Loe Pedroches

Alcaldes de Los Pedroches y el Alto Guadiato mantienen una reunión para analizar la situación de la falta de agua

Pozoblanco se queda de nuevo sin agua

El Norte se rebela por los problemas con el agua

Comienzo del trasvase de agua de La Colada a Sierra Boyera.
Comienzo del trasvase de agua de La Colada a Sierra Boyera. / Miguel Ángel Salas

Los 80.000 vecinos de la zona Norte de la provincia de Córdoba siguen viendo cómo de sus grifos el agua cae con menos presión y, además, sin que sea potable. A la espera de que llegue una solución de una vez por todas, los alcaldes de los 24 municipios afectados de las comarcas del Alto Guadiato y Los Pedroches han mantenido un encuentro este miércoles en sede de la Mancomunidad pedrocheña, ubicada en Alcaracejos.

Hasta allí también han acudido técnicos de la Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa), que no su presidente, Esteban Morales, ni tampoco su gerente, Francisco de Paula Algar, además de representantes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), incluido su presidente, Samuel Moraleda, además del delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina. También ha acudido como invitado el próximo presidente de la Diputación Provincial, Salvador Fuentes.

El encuentro, según las fuentes consultadas por El Día, ha servido para poner de manifiesto los problemas acuciantes con el suministro de agua que atraviesan 24 pueblos y 14 aldeas de la zona Norte de la provincia y, además, para poner encima de la mesa diferentes propuestas y soluciones al grave problema.

Las citadas fuentes han explicado que el problema en el suministro del agua se debe a que "se han averiado parcialmente uno de los dos generadores eléctricos que se encargan de bombear el agua desde el embalse de La Colada". Esto ha provocado que el bombeo del agua se ralentice, ya que uno de los esos generadores se para de manera intermitente y hace que el proceso sea aún más lento.

"No nos han podido decir cuándo se puede solucionar, pero esperan que sea en el plazo de dos o tres días", han reconocido las fuentes a las que ha tenido acceso este periódico y que han estado presenten en la citada reunión.

En esa misma línea, han asegurado que los propios técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana han reconocido que "les resulta extraño esta avería" y que, por ello, "están haciendo una auditoría para ver qué ha fallado".

Se trata de un argumento que ya ha utilizado la CHG, entidad que ya expuso este martes que "se trata de equipos robustos de máxima fiabilidad, que prestan servicio en todo tipo de instalaciones, como hospitales, sin que se conozcan precedentes de incidencias de estas características".

Por ello, las mismas fuentes han indicado que esta es la solución que puede llegar más a corto plazo y que no es otra que "los generadores vuelvan a funcionar".

La segunda opción que se ha expuesto, aunque "a más medio plazo, ha sido la de ampliar una línea eléctrica a la zona del embalse para que el bombeo no tire de los generadores en exclusiva, tal y como ocurre ahora. Sin embargo, han asegurado que se trata de una medida que "es muy compleja" de llevar a cabo, ya que en primer lugar habría que comprobar la potencia de esa línea y si tiene capacidad para llevar a cabo este trabajo.

Además de estas propuestas, en la reunión se ha expuesto una tercera. "Se ha planteado que nos permita verter el agua de los sondeos que tenemos a la red", han detallado. Se trata de una medida, que requeriría actualizar los sondeos que hay y que se ha llevado a cabo en los pueblos del Consorcio del Campo de Calatrava en Ciudad Real.

La cuarta y última opción, que "es la definitiva" es más a largo plazo, pero es la que vienen reclamando numerosos alcaldes de la provincia desde hace años y que no es otra que desarrollar el trasvase de agua desde Puente Nuevo a Sierra Boyera, en lugar de mantener la obra de emergencia actual.

Lo último

stats