Puente Genil

La personalidad de una comarca como la Campiña Sur

  • La mancomunidad entrega sus distinciones a una docena de entidades y colectivos de la zona

  • Francisca Carmona destaca las señas de identidad de cada localidad como nexo de unión

Los galardonados con la Medalla de Plata de la Mancomunidad Campiña Sur Los galardonados con la Medalla de Plata de la Mancomunidad Campiña Sur

Los galardonados con la Medalla de Plata de la Mancomunidad Campiña Sur / José Manuel Cabezas

Son ya casi 29 los años que han pasado desde que se puso en marcha la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur, que ayer celebró su día grande con la entrega de sus medallas de oro en una gala que ha tenido lugar en Teatro Circo de Puente Genil.

En su intervención, la presidenta de la Mancomunidad, Francisca Carmona (PSOE), echó la vista atrás hasta llegar a la constitución de esta entidad para destacar que “si hay unos rasgos que la definen en la actualidad son la participación, el diálogo, el acuerdo y la práctica unanimidad en los acuerdos que se adoptan en el seno de sus diferentes órganos colegiados y en cuantas acciones acomete”.

“Eso es también nuestra propia seña de identidad, es decir, la búsqueda del consenso y la suma de voluntades desde la riqueza de la diversidad que nos caracteriza”, ha destacado.

A su juicio, “las señas de identidad de la Campiña Sur se nutren de muchas fuentes que pueden ser la historia de los pueblos que han habitado esta tierra antes que nosotros”.

“El clima y la luz que hacen madurar nuestros productos agrícolas, la suavidad del paisaje o el vino, pero también, otros rasgos y características y, eso, es lo que también intentamos expresar”, ha explicado y ha señalado que todas ellas son “las que en mayor medida nos definen, o al menos así lo hemos intentado expresar desde Mancomunidad a través de la marca que nos representa y proyecta como atractivo turístico”, ha añadido en su intervención.

Un momento de la ceremonia celebrada en el Teatro Circo de Puente Genil Un momento de la ceremonia celebrada en el Teatro Circo de Puente Genil

Un momento de la ceremonia celebrada en el Teatro Circo de Puente Genil / José Manuel Cabezas

Carmona ha destacado también que “el gran sentido de la celebración de este acto es, precisamente, reconocer a quienes, mediante su trayectoria vital, su capacidad para la creación artística, su brillantez y siempre su esfuerzo, aportan su impronta a la personalidad de nuestra tierra y a sus señas de identidad, porque la suma de estas doce voluntades y trayectorias, y la de muchas más, tiene que dar lugar al gran edificio en el que se está convirtiendo la construcción de nuestra comarca”.

Los premiados de este año

En concreto, han recibido la Medalla de Plata de la Mancomunidad, la empresa Grupo ADL, de Aguilar de la Frontera; los creadores del Museo Etnográfico, Antonio Ariza y Rafael Naranjo, de Fernán Núñez; y el Grupo de Teatro Almocafre, de Montalbán de Córdoba.

A ellos se suman la Peña Ciclista, de Montemayor; el presidente de la Asociación El Mundo y Africa Trabajan, Salomón Beyo, de Montilla; el profesor Jesús López López, de Monturque; la Asociación de Bodegas de Moriles; la joven estudiante Clara Linares, de Puente Genil; la empresa San Lorenzo Electro-Harinera, de La Rambla; el académico, Joaquín Criado Cosa; y el escultor Francisco Luque Palma, de Santaella.

En nombre de los galardonados ha intervenido Clara Linares, estudiante de Medicina, quien ha animado a los jóvenes de la comarca de la Campiña Sur a arriesgarse y cumplir sus sueños a pesar incluso de cometer errores, diciéndoles “encontrad vuestra voz y usadla, fallad y aprended de los fallos y luchad por los sueños que tengáis porque sobre el escenario, junto a mí, tenéis ejemplos de la comarca que dan fe de ello”.

“Esta medalla me hace sentirme orgullosa y satisfecha de que se valoren el esfuerzo y el trabajo”, ha reconocido. Linares ha considerado también que el galardón que ha recibido “también lo es de todos los que contribuyeron a mi formación personal y la recojo en nombre de los jóvenes, porque todo lo invertido será devuelto”.

“Valorad la educación pública y sacadle todo el partido que podáis”, ha señalado, al tiempo que les ha recomendado que “si tenéis un objetivo o motivación, este os llevará a donde queráis. No importa quienes seáis o de donde venís, preguntaos quiénes queréis ser. Aprended de los fallos y luchad por los sueños que tengáis”, ha concluido.

El acto contó con la asistencia del alcalde de Puente Genil, Esteban Morales (PSOE), quien presidió la ceremonia en el Teatro Circo junto a Francisca Carmona.

El primer edil ha destacado la importancia de la entrega de las distinciones como “promoción de nuestra identidad comarcal”. Ha reconocido también que la mancomunidad es una organización “con escasa visibilidad”, pero que con ceremonias como la celebrada ayer se permite hacer llegar a los vecinos que es “una administración que trabaja y defiende sus intereses y soluciona sus problemas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios