El monumento natural del meandro del Guadalquivir en Montoro, irreconocible tras las lluvias 

El río se encuentra en pico plano, pero podría subir el domingo o lunes por efecto de la borrasca 'Marta'

Toda la actualidad del impacto de las borrascas en la provincia de Córdoba, en directo

El meandro del Guadalquivir en Montoro, convertido en una laguna.
El meandro del Guadalquivir en Montoro, convertido en una laguna. / Bartolomé Yepez

El tren de borrascas que azota este invierno a Andalucía ha dejado en las últimas jornadas imágenes impactantes, con ríos desbordados y desalojos masivos. La naturaleza sigue su curso y se muestra imponente. En la localidad cordobesa de Montoro, el Guadalquivir dibuja un meandro que abraza el casco urbano. Declarado monumento natural, este paisaje extraordinario muestra estos días toda su fuerza, con el cauce desbordado y formando lo que parece una gran laguna efecto de la acumulación del agua de lluvia y de los desembalses.

En relación con la evolución del caudal, el Ayuntamiento montoreño ha informado de que, de acuerdo a los datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), el río se encuentra actualmente en lo que se denomina un “pico plano”, lo que implica que, con toda probabilidad, el nivel no aumentará de forma significativa en las próximas horas, pero tampoco se espera un descenso apreciable del caudal. Asimismo, se indica que el pico más alto de la onda de crecida habría pasado, situándose el río en una fase de estabilización.

El Ayuntamiento, no obstante, ha incidido en que "toda la información que se traslada corresponde siempre a previsiones, basadas en escenarios técnicos, y que pueden variar en cualquier momento". En este sentido, desde la Confederación se advierte de que la situación podría intensificarse entre el domingo y el lunes, en función de la evolución meteorológica.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) apuntan a acumulaciones de lluvia de entre 40 y 60 litros por metro cuadrado durante la jornada de este sábado, lo que podría provocar nuevas variaciones en el caudal del río. Así, las estimaciones actuales sitúan estos posibles incrementos dentro de los márgenes de referencia registrados en el año 2010.

El dispositivo de vigilancia y prevención, activo

Por todo ello, el dispositivo de vigilancia y prevención establecido por el Consistorio "permanece activo y en permanente seguimiento, manteniendo la alerta ante cualquier cambio en la evolución del caudal".

Para evitar incidencias, el Ayuntamiento ha lanzado una serie de recomendaciones a la ciudadanía:

  • Mantener la máxima precaución.
  • No acercarse a las márgenes del río Guadalquivir ni a los arroyos.
  • Evitar zonas inundables.
  • Extremar la precaución ante el viento, especialmente en zonas arboladas, cornisas y elementos inestables.
  • No atender a rumores ni bulos y consultar únicamente la información difundida a través de los canales oficiales.
  • Respetar en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia.
  • Comunicar cualquier incidencia a través de los teléfonos habituales.

El meandro del Guadalquivir, Lugar de Importancia Comunitaria

A su paso por la localidad de Montoro, el río Guadalquivir discurre formando un meandro de curvatura muy acusada, que se encajona en los materiales paleozoicos de las estribaciones de Sierra Morena, lo que representa uno de los mejores ejemplos de meandro epigénico de toda España. Este tramo del río forma parte de un Lugar de Importancia Comunitaria y constituye la entrada por el sur al Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, encontrándose ubicado en una posición privilegiada, ya que desde el mismo puede divisarse la población de Montoro, declarada Conjunto Histórico Artístico desde 1969.

Así mismo, la zona que se declara monumento natural cuenta con Bienes del Patrimonio Histórico como el Molino de San Martín, Aceña del Cascajar, Molino de las Monjas, Puente de la Donadas, Molino de las Aceñuelas, Fuente de la Oliva y Molino de la Huerta y Batán del Batanejo.

stats