Subbética

Lucena se enfrenta a consecuencias "extremadamente graves" por la transmisión comunitaria del covid-19

  • El promedio de contagios ya supera ampliamente los índices por 100.000 habitantes, autonómico y nacional

  • El Ayuntamiento contempla la aplicación de rígidas restricciones sociales y de movilidad 

Dos personas portan la mascarilla mientras ocupan sendos bancos en el Paseo del Coso. Dos personas portan la mascarilla mientras ocupan sendos bancos en el Paseo del Coso.

Dos personas portan la mascarilla mientras ocupan sendos bancos en el Paseo del Coso. / M. González

Rampante preocupación por el imparable avance del coronavirus en Lucena. La subida irrefrenable de contagios, con una media diaria real de hasta 20 positivos y, sobre todo, el número de hospitalizaciones, que ya afecta, al menos, a 15 vecinos, suscitan una tensa inquietud en el Ayuntamiento y entre la población.

Este perturbador panorama sanitario, por el momento, no desemboca en nuevas limitaciones sociales y de movilidad, pero, en modo alguno, se excluyen. El Ayuntamiento, y así lo apunta fuentes municipales, ya analiza seriamente la implantación de severas prohibiciones. En los últimos 14 días, la Junta recoge 146 casos, 68 en esta semana; hay, en conjunto, 183 casos activos.

Los 39 nuevos positivos anotados en la actualización más reciente diferenciada por municipios, publicada el viernes, agravan sobremanera las estadísticas de la pandemia registradas en la localidad. Lucena rebasa el rango de 280 infectados por 100.000 habitantes, un índice que sobrepasa holgadamente los promedios autonómico y nacional.

Desde el Consistorio observan con cautela estos guarismos al advertir ciertos desfases y también aducen que el centro de salud ya ha efectuado unas 1.500 pruebas PCR. Por ejemplo, la consejería de Salud y Familias continúa sin actualizar, desde hace semanas, el parámetro de curados en el municipio, detenido en 86. Una cifra, indican fuentes municipales, engañosa, porque constan numerosas altas concedidas, en los últimos días, a enfermos ya recuperados. Entre otros, dos trabajadores municipales afectados han regresado a sus respectivos puestos de trabajo.

"Una lucha sin excepción" para detener el virus

El alcalde, Juan Pérez (PSOE), remarcando que Lucena se halla en una fase de “transmisión comunitaria”, emplaza a sus conciudadanos a arrostrar “una lucha sin excepción” contra el coronavirus. Repara en la trascendencia de “no bajar la guardia, ni mayores ni jóvenes” y remarca que la expansión del covid-19 acaece en cualquier lugar, circunstancia, reunión o momento.

Alerta de que “todo descuido o relajación” puede acarrear consecuencias “extremadamente graves” y, dirigiéndose expresamente a los asintomáticos, les reclama que interioricen y apliquen “todas las medidas de aislamiento y seguridad”. De lo contrario, enfatiza Pérez, “podemos provocar gravísimos daños a las personas vulnerables”.

Finalmente, vuelve a apelar al “compromiso” de los vecinos de Lucena, a fin de “preservar y cuidar” la salud. Como último mensaje, directo y explícito, dice: “hazlo por ti, por tus familiares, por tus seres queridos, por las personas, hazlo por Lucena”.

Al respecto de acciones políticas, a petición del Ayuntamiento, la delegada territorial de Salud, María Jesús Botella (PP), se ha comprometido a visitar el municipio en los próximos días, probablemente el jueves, con el propósito de reiterar palabras de “preocupación y precaución”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios