Alto Guadiato

Belmez se autoconfina para frenar una cadena de contagios de covid-19

Labores de desinfección en Belmez. Labores de desinfección en Belmez.

Labores de desinfección en Belmez. / El Día

Ocho positivos de covid-19 confirmados en apenas unas horas, una gran incertidumbre y los recuerdos funestos de la primera oleada del coronavirus, que causó dos fallecimientos, han sido los ingredientes para que la localidad de Belmez, de 2.900 habitantes, opte por un confinamiento voluntario. El municipio del Alto Guadiato, escenario de la primera muerte causada por la pandemia en Córdoba, sigue así el camino emprendido a principios de agosto por Montalbán y posteriormente por Belalcázar, cuyos vecinos cerraron bares y comercios y se recluyeron en sus viviendas para cortar una alarmante cadena de contagios.

“Tú eres la vía de transmisión y, si tú te paras, el virus se detiene”, es el mensaje lanzado por el alcalde belmezano, José Porras (PSOE), a sus conciudadanos para que se queden en casa a pocos días del regreso de los más pequeños al colegio. Pese a que la estadística oficial de la Consejería de Salud y Familias solo reporta un contagio en el municipio, en un comunicado emitido en la red social Facebook el alcalde confirma la existencia de ocho casos, mientras las pruebas PCR “continúan para muchos vecinos”.

En este contexto, el Ayuntamiento ha advertido de que es “altamente recomendable” la restricción de los movimientos, incluidas las salidas y entradas a la localidad, “a no ser que sean cuestiones de primera necesidad”.

Junto a esta medida, que implica acotar de manera voluntaria la libertad fundamental de libre circulación, a la manera en que se hizo durante las semanas más duras del estado de alarma, el Consistorio enumera una serie de consejos que ahora –insiste– son más necesarios que nunca. Por ejemplo, no superar en diez el número de personas en reuniones privadas; reducir al máximo el grupo de contactos; el uso obligatorio de la mascarilla; la higiene continua de manos y aminorar las relaciones sociales “hasta lo estrictamente necesario”.

“La evolución de cada persona es diferente, aunque la mayoría son asintomáticos, lo que hace aún más peligroso el contagio”, advierte Porras para eliminar la falsa sensación de seguridad. El alcalde recuerda que cualquier tipo de síntoma asociado al SARS-CoV-2 debe ser comunicado al centro de salud de Peñarroya-Pueblonuevo o al teléfono designado para ello (el 900 40 00 61). “La rapidez, la responsabilidad y la comunicación ante esta situación resultarán vital para frenar la cadena de contagios lo antes posible”, insiste el primer edil.

Porras incide en la responsabilidad individual para atajar este problema, por lo que es imprescindible “ser lo más transparente posible con la cadena de contactos”. Al mismo tiempo, ha brindado la ayuda del Ayuntamiento “a las personas afectadas por el virus” y la “total disponibilidad” para “todo lo necesario” con los familiares y con los propios afectados.

Pese a la urgencia del mensaje consistorial, lo cierto es que la comarca del Alto Guadiato es actualmente una de las menos afectadas por el covid-19 en la provincia. Solo en Peñarroya-Pueblonuevo se ha producido un brote de entidad y, según Salud, persisten 30 casos activos. Mientras, Villanueva del Rey, Espiel, La Granjuela o Villaviciosa se encuentran a cero. En Fuente Obejuna, por último, hay nueve casos activos, según la información oficial que consta en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios