Provincia

El Ayuntamiento de Lucena asegura que las obras del pabellón de la zona oeste finalizarán en junio

  • El Consistorio lucentino confirma que el parón de la construcción no afectará a las fechas estipuladas para terminar este espacio

  • Continúan adelante también los trabajos en el cementerio de San Jorge y en el cruce de Corazón de Jesús con José Antonio Muñoz Rojas

Obras del pabellón deportivo de la zona oeste de Lucena. Obras del pabellón deportivo de la zona oeste de Lucena.

Obras del pabellón deportivo de la zona oeste de Lucena. / Manuel González

La finalización del lapso más restrictivo del presente estado de alarma conlleva la reanudación en Lucena de tres obras impulsadas por el Ayuntamiento. Interrumpidas por la prohibición impuesta sobre toda actividad no esencial en los últimos 15 días, continúan su desarrollo, desde esta semana, la construcción del nuevo Pabellón de Deportes, la ejecución de un cruce semafórico en la calle Corazón de Jesús y la ampliación del Cementerio de San Jorge.

La responsable del área, Mamen Beato, ha confirmado, por ejemplo, el reinicio de la intervención que implantará una nueva infraestructura deportiva en el sector oeste de la localidad. Beato ha asegurado que este paréntesis "no repercutirá mucho" y ha ratificado que el plazo final estipulado en la adjudicación –primera quincena de junio- permanece vigente. "Van a retomar los trabajos y todo sigue su cauce", ha concretado la edil socialista.

La empresa Talleres y Montajes Calvo acomete, desde finales del último verano, esta actuación por un importe de 656.000 euros. Es un proyecto financiado a través del programa Edusi Lucena Cohesionada y el Consistorio ya ha abonado 375.000 euros, más de la mitad del importe global.

Este futuro recinto multifuncional, contiguo al instituto Sierra de Aras, ocupa una superficie útil de 1.842 metros cuadrados, sobre una parcela de 3.852. La pista central abarca una extensión de 44 por 23 metros y, entre otros servicios, el Pabellón contendrá un área de usos generales, otra de vestuarios, un espacio para almacenes y una segunda sala polivalente. El diseño del graderío central diferencia 62 asientos y los exteriores comprenden un perímetro de aparcamientos.

De la misma manera, Arquitectura y Obras de Andalucía acaba de reemprender la reforma de la intersección donde convergen las calles Corazón de Jesús y José Antonio Muñoz Rojas y la Ronda del Valle. Una reestructuración del tráfico rodado que implica la instalación de varios semáforos y la transformación de la calzada con un nuevo carril en la calle Corazón de Jesús. El objetivo troncal de esta obra, cuyo presupuesto final es de 256.000 euros, es reducir la grave siniestralidad, con múltiples accidentes de diversa consideración, que ha suscitado en la circulación este conflictivo punto.

Las labores tangibles empezaron a principios de marzo y han de finalizar a la conclusión del verano. El plan de obra también aborda la reposición de los entornos públicos afectados, la pavimentación y colocación de mobiliario urbano y el ajardinamiento de las vías de este cruce.

Y, finalmente, "en unos días", según Mamen Beato, proseguirá la remodelación, que consiste en una doble intervención, del cementerio de San Jorge. Por un lado, el Ayuntamiento habilita una dependencia de depósito dedicado a la recepción del cuerpo fúnebre y que distingue un porche cubierto, una sala para los cadáveres, otra de espera, aseos y almacén. De otra parte, la Delegación de Obra afronta la creación de un camposanto musulmán, conformado por 80 enterramientos exteriores de suelo, y adaptado para celebrar ceremonias fúnebres observando el rito musulmán. Un muro, con una puerta de acceso, separará este lugar del resto del cementerio. Promociones Moral Pareja materializa este proyecto, cuantificado en 96.000 euros, y que ha de terminar en tres meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios