Subbética

Lucena intensifica el control de las normas anti covid-19 y afronta la imposición de multas

  • Efectivos policiales invitaron a "desalojar" el pasado fin de semana la calle Jaime porque la masa era "incontrolada"

  • Un estudio de las aguas residuales descarta la presencia del coronavirus en la localidad desde el inicio de la pandemia

En el centro, Rafael Blancar, jefe de la Policía Local; y José Pedro Moreno, edil de Seguridad Ciudadana, junto a miembros de Protección Civil En el centro, Rafael Blancar, jefe de la Policía Local; y José Pedro Moreno, edil de Seguridad Ciudadana, junto a miembros de Protección Civil

En el centro, Rafael Blancar, jefe de la Policía Local; y José Pedro Moreno, edil de Seguridad Ciudadana, junto a miembros de Protección Civil / M. González

Información, concienciación y sanciones. El fundado temor al surgimiento de rebrotes de coronavirus y la pertinaz y prioritaria voluntad de impedir cualquier contagio inducen al Ayuntamiento de Lucena a acrecentar la pedagogía y la sensibilización colectiva, en el acatamiento de las pautas sanitarias y sociales, con la subsiguiente advertencia de la corrección sancionadora.

Actitudes descuidadas de determinados jóvenes, principalmente menores, y las congregaciones numerosas e incontroladas en las zonas de ocio y sus alrededores sobresalen entre las mayores preocupaciones de la delegación municipal de Seguridad Ciudadana. Por tal motivo, la campaña explicativa y didáctica, emprendida por los voluntarios de Protección Civil, adquirirá particular presencia y atención en los espacios de veladores y terrazas de bares y otros establecimientos hosteleros.

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Pedro Moreno (PSOE), emplaza a la Junta de Andalucía a convertir en preceptos de obligado cumplimiento algunas “recomendaciones” porque, a su juicio, estos consejos, “a veces, no es lo único” que ha de transmitirse ya que “el virus no se ha ido, sigue entre nosotros”.

Admite las dificultades que entraña la consumación de multas a quienes, por ejemplo, prescinden del uso de la mascarilla -aún no se ha formulado ninguna- porque “cuando ven venir a la Policía se la ponen y luego se la vuelven a quitar”. Al mismo tiempo, confiesa que los medios técnicos y humanos son limitados –“tenemos los recursos que tenemos y hemos de estar en muchos sitios”, ha dicho-, añade que los turnos ordinarios se han incrementado, incluso con agentes de paisano, subraya que “estamos haciendo lo imposible” y anticipa que “si hay que tomar medidas se tomarán”.

La opinión del edil socialista es meridiana: “hay que ser más contundente”. La ausencia de diagnósticos de covid-19 en Lucena, desde hace semanas, satisface al Consistorio, aunque, en modo alguno, provoca una relajación en la exigencia de las directrices promovidas contra la pandemia. La enseñanza que extrae José Pedro Moreno es la opuesta porque exige el mantenimiento de la “disciplina” a fin de prolongar la detención del virus.

Denuncian a un bar por incumplimiento del horario de cierre

“Sería muy triste que tuviéramos un foco o la pandemia maldita pudiera hacer daño”, sostiene el concejal responsable de la Policía Local, quien ha reparado sobre las negativas consecuencias que acarrearía “cerrar Lucena”. Un estudio de las aguas residuales efectuado por Aguas de Lucena y la sección de Servicios Preventivos descarta trazas del coronavirus en la localidad desde el 14 de marzo. José Pedro Moreno atribuye los positivos -89- y los tristes fallecimientos -3- registrados en Lucena a casos originados en otros lugares, como Madrid y destinos de excursiones.

Desde el Ayuntamiento, es abiertamente positiva la evaluación del primer fin de semana sin la celebración del botellón en el entorno de la Plaza de Toros y reafirma la pertinencia del decreto dictado. “No ha habido ningún problema, el primer día –el viernes-, apareció gente y se les dijo que no había”, ha indicado Moreno Víbora. Asimismo, tampoco constan incidencias en potenciales sitios alternativos ya que “hasta hoy no ha habido quejas por parte de los ciudadanos”.

En cambio, la Policía Local, el pasado fin de semana, si tramitó denuncia a un bar de copas por infringir el horario de cierre estipulado y, en otra intervención, en un punto diferente, junto a la Policía Nacional, invitó a quienes permanecían en la calle Jaime a “desalojar” la vía porque “había una masa descontrolada”.

Finalmente, José Pedro Moreno ha indicado que la vigilancia se aumenta en “puntos vulnerables”, como se califica las numerosas congregaciones nocturnas en las calles Las Tiendas y –adyacente- Mesón, donde también se supervisa que “no se vendan bebidas en la calle ni a menores”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios