Lucena califica de "éxito rotundo" su procesión Magna Pasionista: "Fue una jornada irrepetible"

Subbética

El alcalde destaca la organización y la seguridad durante la cita

Las mejores imágenes de la Magna Pasionista de Lucena

Un momento de la Magna Pasionista.
Un momento de la Magna Pasionista. / Jesús Cañete

La ciudad de Lucena vivió el pasado sábado 27 de septiembre una jornada que ya se considera histórica: la Procesión Magna Pasionista Lucena Vive la Pasión. Un total de 18 pasos de sus 17 cofradías de pasión recorrieron las calles lucentinas en un cortejo sin precedentes, presidido por la patrona, María Santísima de Araceli, en el marco del Año Jubilar. Tras la celebración, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Antonio Díaz, institución organizadora, y el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, han valorado el resultado de este acontecimiento, destacando tanto su éxito organizativo como la enorme proyección que ha supuesto para la Semana Santa y la santería lucentinas.

El alcalde de Lucena ha calificado la Magna de “éxito rotundo”, dando imagen de "una Lucena bien organizada, segura, acogedora y capaz de mostrar al mundo cómo es nuestra Semana Santa y cómo es nuestra santería. Los lucentinos nos sentimos profundamente orgullosos porque se cumplieron los horarios, se respetaron las normas y se disfrutó en un ambiente de solemnidad y belleza”.

Para Fernández, “Lucena mostró al mundo cómo vive la Pasión del Señor en una jornada irrepetible. Fue una ciudad bella, abarrotada de visitantes y con la sensación generalizada de haber hecho historia, además de transmitir que somos capaces de organizar un evento de estas características”.

Orgullo cofrade y reconocimiento al trabajo colectivo

Antonio Díaz ha coincidido en la valoración, resaltando que “el balance es muy positivo, todo salió como estaba previsto". "Son muchos los detalles y circunstancias a tener en cuenta, pero gracias al trabajo de la comisión organizadora, de los oficiales de la Agrupación, de los hermanos mayores y manijeros, se demostró la seriedad con la que Lucena organiza su Semana Santa. El orgullo es inmenso”.

Un momento de la Magna de Lucena.
Un momento de la Magna de Lucena. / Jesús Cañete

En este sentido, ha recordado que “han sido dos años de trabajo intenso, con reuniones interminables que se intensificaron en los últimos meses. Y la recompensa fue ver cómo todo transcurría según lo planeado. Incluso un pequeño percance de horarios se resolvió sin que apenas se notara”.

El presidente de la Agrupación de Cofradías también ha querido poner el acento en el carácter religioso de la cita, asegurando que “esto no podía quedarse solo en un desfile. El viernes vivimos la Misa Jubilar presidida por nuestro obispo, y el sábado, antes de comenzar la Magna, escuchamos las palabras de nuestra delegada de cultos, Magdalena Rueda, recordando la esencia de nuestras cofradías y la presencia de María Santísima de Araceli. Todo ello dio un sentido más profundo a la celebración cuyo carácter, no olvidemos, ha tenido su sentido religioso”.

Una ciudad llena de visitantes

Respecto a los asistentes, el alcalde ha recalcado que “la asistencia fue masiva y que buena parte del público procedía de fuera de la ciudad. Los aparcamientos disuasorios habilitados se llenaron por completo, lo que demuestra la gran afluencia de visitantes. Aunque algunos autobuses llegaron, la mayoría optó por venir en vehículos particulares, buscando mayor comodidad. En las calles, los lucentinos reconocíamos muchas caras nuevas, y los balcones estaban repletos de familias que abrían sus casas para compartir la experiencia con amigos”.

La Borriquita, ante la Virgen de Araceli.
La Borriquita, ante la Virgen de Araceli. / Jesús Cañete

Fernández también ha querido agradecer especialmente el esfuerzo de la hostelería y el comercio local, quienes “retiraron veladores y toldos realizando un esfuerzo extra para que todo saliera perfecto. La colaboración de todos ha sido fundamental”.

Seguridad y coordinación ejemplares

Uno de los aspectos más destacados fue la seguridad. Fernández ha señalado el éxito del centro de coordinación operativo instalado en el propio Ayuntamiento. El alcalde ha recordado que “era la primera vez que lo hacíamos y ha sido un éxito. La inmediatez que requieren algunas decisiones se gestionó de manera conjunta y compartida, lo que dio mayor eficacia y que no descartamos repetir en sucesivas citas de gran afluencia. Hubo incidencias menores, como dos santeros atendidos en la calle de las Tiendas, pero la respuesta fue inmediata. Se habilitaron desfibriladores en motos de la Policía para garantizar rapidez, y todo funcionó como debía. Por suerte, todo quedó en sustos menores”.

Desde la Agrupación de Cofradías de Lucena han mostramos su más sincero agradecimiento a los oficiales de la Agrupación, la Comisión Organizadora, las cofradías y hermandades de pasión y gloria lucentinas, oficiales anteriores etapas de la Agrupación de Cofradías, las agrupaciones musicales locales y sevillanas, las cuadrillas de santeros, la Hermandad de Tambores de Lucena, los responsables de protocolo y comunicación, voluntarios, Cáritas Parroquiales, efectivos de seguridad privada, Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil de Lucena y municipios de la comarca, servicio de emergencias sanitarias, cuerpo de Bomberos, director del Plan de Emergencia y Evacuación, Servicios Operativos del Ayuntamiento de Lucena, vecinos de Lucena y visitantes, hosteleros, medios de comunicación de toda la geografía española y, por supuesto, al Ayuntamiento de Lucena y la Diputación de Córdoba por patrocinar esta cita histórica.

stats