Campiña Sur

La liquidación del presupuesto municipal de 2018 en Montilla roza el millón de euros

  • El Ayuntamiento confía en que la deuda se reduzca a los cinco millones de euros en diciembre de 2019

Rafael Llamas y Ana Rodríguez Rafael Llamas y Ana Rodríguez

Rafael Llamas y Ana Rodríguez / El Día

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas (PSOE), y la teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Régimen Interior, Ana Rodríguez (PSOE), han informado de la liquidación del presupuestario municipal de 2018, que arroja un superávit próximo al millón de euros, en concreto, 991.593,08.

Ambos han detallado que a este dato económico se suma que las inversiones ejecutadas en 2018 ascienden a más de 3,7 millones de euros y que el período medio de pago del Consistorio está fijado en 22 días desde la presentación en registro de la factura, por debajo de los 30 días fijados en la Ley.

La responsable de Economía y Hacienda ha adelantado que “el equipo de gobierno llevará al próximo Pleno de mayo una modificación de crédito extraordinaria de 330.000 euros para amortizar parcialmente uno de los préstamos que actualmente tiene el Ayuntamiento, lo cual dejará el porcentaje de deuda municipal en torno al 25%, es decir, 15 puntos por debajo del objetivo marcado por el Plan de Refinanciación de la Deuda del Ayuntamiento, que estaba cifrado en el 40%”.

De esta forma, ha continuado, “una deuda que en junio de 2015 ascendía a los 14,5 millones de euros no alcanzará los cinco millones a fecha de diciembre de 2019”.

Inversiones financieramente sostenibles

Mientras, Llamas ha avanzado que, conforme al Real Decreto aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, que regula la aplicación de los remanentes presupuestarios de las Corporaciones Locales, “el Consistorio tiene previsto destinar a inversiones financieramente sostenibles en Montilla 300.000 euros para proyectos que se concretarán en próximas comisiones municipales”.

No obstante, Llamas ha subrayado “la necesidad de que los ayuntamientos que, como el de Montilla, estén financieramente saneados, puedan destinar la totalidad de sus superávit y remanentes positivos a todas aquellas actuaciones que vengan a mejorar la calidad de los servicios que desde el Ayuntamiento se prestan a los ciudadanos”.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios