Campiña Sur

El Ayuntamiento de Montilla destina un millón a inversiones en el presupuesto de 2019

  • El plan ‘Imagina Montilla’ incluye la rehabilitación de la Puerta de Aguilar o el museo Gran Capitán

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, al frente del equipo de gobierno. El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, al frente del equipo de gobierno.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, al frente del equipo de gobierno. / El Día

Comentarios 0

El presupuesto del Ayuntamiento de Montilla para el año 2019 alcanzará los 19,4 millones, tendrá un “carácter social” y desarrollará el proyecto Imagina Montilla, que se acometerá con los fondos europeos Edusi. Así lo ha adelantado el alcalde, Rafael Llamas (PSOE), quien compareció junto a la primera teniente de alcalde, Concepción Espejo (IU), y la teniente de alcalde de Hacienda, Ana Rodríguez (PSOE), para presentar el borrador de las cuentas, que suponen un incremento del 2,1% respecto a 2018 y que reservan algo más de un millón a inversiones.

La propuesta ya ha sido entregada a los grupos de la oposición para que pueda comenzar a debatirse en las comisiones especiales con el objetivo de que quede aprobado durante el próximo mes. Como “principales hitos” de estos presupuestos, los responsables municipales destacaron la reducción de la deuda en 1,4 millones, lo que llevará consigo la reducción en un 20% de los intereses que actualmente paga el Ayuntamiento.

Llamas ha destacado que se trata de unos presupuestos que deberán ser gestionados al 50% con la corporación siguiente y ha defendido que recogen “demandas ciudadanas que se tienen que desarrollar en el futuro inmediato”. Además, la responsable de Hacienda ha señalado que para este año apenas se incrementa la cantidad percibida por impuestos debido “a la voluntad del equipo de gobierno de no aumentar la carga impositiva”.

Pese a esto, aumentan las inversiones, por un valor de 1.014.000 euros, de los que 346.000 serán aportados por la Junta de Andalucía. Algunos de los proyectos contemplados son la mejora del cementerio municipal, por valor de 60.000 euros; las obras de adaptación para la puesta en marcha del centro de Atención Temprana, dotadas con 30.000 euros; el pago del segundo plazo por la compra de la casa en la calle Ballén por un importe de 70.400 euros; el proyecto de eficiencia energética en los colegios y edificios municipales, dotado con 471.000 euros, de los que 346.798 serán aportados por la Agencia Andaluza de la Energía, o la sustitución del sistema de climatización en la Casa de las Aguas, a lo que se destinará 40.000 euros.

El desarrollo de 'Imagina Montilla'

Este 2019, además, estará marcado por la puesta en marcha del proyecto Imagina Montilla, que cuenta con una subvención de cinco millones de los fondos europeos, a los que hay que sumar 1,25 millones de aportación municipal. La iniciativa contemplan la puesta en marcha de determinados proyectos como el plan de movilidad urbana, la rehabilitación de la Puerta de Aguilar, el espacio temático infantil en el Parque Tierno Galván, la puesta en marcha del museo del Gran Capitán, la rehabilitación de la capilla de la Casa de las Aguas, la rehabilitación de la casa de Teresa Enríquez, la mejora de instalaciones deportivas, la dinamización del mercado de abastos o la mejora de la administración electrónica.

“Se quedan algunos proyectos fuera que nos gustaría incluir, pero hay que establecer prioridades”, ha señalado el alcalde, quien ha calificado estos presupuestos como “los que necesita” la localidad de la Campiña Sur.

Otro punto que destacó el equipo de gobierno de este borrador son el incremento salarial para los trabajadores municipales de un 2,5%. En cuanto a las políticas sociales, en esta propuesta de presupuestos se incide en el Plan Especial de Inclusión Social, con una consignación de 446.737 euros. Ademas, se incrementa la partida de ayuda a domicilio en 191.000 euros para hacer frente a la demanda existente y se mejora el servicio de recogida de residuos, a lo que se destinan 70.400 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios