Los Pedroches

Lienzos de sal y un valle de lágrimas para el San Roque de Dos Torres

San Roque avanza sobre las alfombras de sal en Dos Torres.

San Roque avanza sobre las alfombras de sal en Dos Torres. / Sánchez Ruiz

Como cada 16 de agosto, los vecinos de Dos Torres empezaban a confeccionar los lienzos de sal por los que más tarde procesionaría la imagen de San Roque, el patrón del pueblo. A las 07:00 se echaban a las calles más de 350 jóvenes y adultos de la localidad para dar color a los mensajes que adornan los mil metros del recorrido, desde la plaza de la Villa hasta la ermita de San Roque.

Hay veces en las que los cuadros siguen un mismo eje temático, generalmente de actualidad, aunque también son muchos los lienzos puramente artísticos o los que celebran la festividad de San Roque. "Cada uno representa cualquier temática, sea religiosa o no religiosa: hay todo tipo de mensajes o reivindicaciones que quieren hacer principalmente los colectivos juveniles", explica el alcalde de la localidad, Manuel Torres (PP).

El sendero de gotas azules vaticinaba cuál sería el argumento protagonista de este año 2023: el agua, o mejor dicho, la escasez de agua que bien conocen en este municipio y en toda la comarca de Los Pedroches, cuando se cumplen ahora cuatro meses de cortes de suministro. "Cada gota de agua cuenta", "No es el agua, es la vida", "Cuidemos cada gota" o "No se aprecia el valor del agua hasta que se seca el pozo" son algunos de los eslóganes que quedaron difuminados tras el paso del santo.

La elaboración de estas alfombras es una práctica cuyos inicios se remontan a hace unos 30 años, cuando un grupo de jóvenes quisieron rendirle homenaje a San Roque y realizaron una alfombra de serrín a lo largo de su procesión para que así resaltase más la imagen. Hace aproximadamente un cuarto de siglo, esta tradición llevó al municipio de Los Pedroches a figurar en el libro Guinnes de los récords, al confeccionarse la alfombra más larga, con una longitud de un kilómetro. Y desde entonces esta gesta se va repitiendo cada año.

Con la salida del santo, a las 20:00, las gotas cobraban otros significados, como si un valle de lágrimas derramadas por los vecinos solicitara la intervención de San Roque, como se hacía antaño, para sacar a Dos Torres de la asfixiante sequía que le ahoga. 

Programación hasta el 19 de agosto

Rebasado el ecuador de las Fiestas de San Roque, el programa de actividades continuará en Dos Torres hasta el sábado 19 de agosto con otros tres días más de feria por delante, en los que se celebrará, siempre al mediodía, el clásico encierro diario de toros por las calles del pueblo.

Este jueves, 17 de agosto, será el día dedicado a los mayores donde el Ayuntamiento ofrecerá, como viene siendo habitual, un aperitivo y comida en la caseta municipal, a las 14:30, y se redondeará la jornada por la tarde con un concurso y exhibición de recortadores, a las 19:30, en la plaza de toros. 

El viernes 18 girará en torno al público infantil con un menú de actividades bastante completo, entre las que destacan los juegos tradicionales como carreras de sacos y gymkanas. Ya a partir de las 19:30 tendrá lugar la suelta de vaquillas en la plaza de toros, y por la noche será turno para la tradicional piñata y cantajuegos.

El fin de fiestas llegará el sábado 19 de agosto en el que el protagonista será el caballo. A partir de las 17:30 tendrá lugar el pasacalles de caballos y durante el recorrido se realizará una ofrenda floral al santo. Otra de las actividades más celebradas será la carrera de cintas, organizada por la Asociación de Caballeros Ussías. Durante la medianoche, un espectáculo de fuegos artificiales despedirá las fiestas en honor a San Roque en Dos Torres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios