Infraestructuras

El Gobierno aprueba la licitación de obras en carreteras por 15,2 millones

  • Las actuaciones de mantenimiento se llevarán cabo en diferentes tramos de la Autovía de Málaga, en la N-331 y en la carretera N-437 que da acceso desde la ciudad al aeropuerto

Vehículos transitan por el puente Ibn Firnas en la capital cordobesa Vehículos transitan por el puente Ibn Firnas en la capital cordobesa

Vehículos transitan por el puente Ibn Firnas en la capital cordobesa / El Día

Una lluvia superior a los 15,2 millones de euros para llevar a cabo tareas de conservación y explotación en las carreteras del Estado en la provincia. Es la cuantía que el Consejo de Ministros aprueba hoy como licitación de un contrato para realizar este tipo de actuaciones en diversas vías que forman parte del sector de carreteras número 2 de la provincia de Córdoba.

Según la información a la que ha tenido acceso el Día, las actuaciones se desarrollarán en carreteras como la Autovía de Málaga (A-45). En este caso, la licitación de las obras se concentran en el punto kilométrico 0,0 al 81,280.

La segunda actuación, por su parte, se llevará a cabo en la carretera N-331 (Córdoba-Málaga), que aún está en servicio y que parte desde la Cuesta del Espino hasta la localidad de Lucena. En concreto, el contrato a desarrollar es para llevar a cabo obras de conservación y explotación desde el punto kilométrico 15,500 al 102,509 de la citada vía.

El nuevo acceso al aeropuerto de la capital cordobesa, en concreto desde la carretera C0-32 –del punto kilométrico 0,000 al 6,500 en la glorieta Ibn Firnas– por la N-437 es otro de los tramos incluidos en este bloque de actuaciones que salen adelante hoy en el Palacio de la Moncloa.

La cuarta y última licitación de contrato que aprobará el Consejo de Ministros para el desarrollo de estas actuaciones se centrará en los puntos kilométricos del 2,660 al 6,740 de la N-437; en concreto, en el acceso al aeródromo de Córdoba.

Los contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado tienen el objetivo de realizar los trabajos de servicios de comunicaciones, servicios de vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización.

Además, se incluyen las labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, agenda de información de estado y funcionamiento de la carretera, programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación, estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial. A todo ello se suma el desarrollo de trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme, limpieza de cunetas y, en general, todas las labores de conservación ordinaria de las vías a su cargo.

Estas actuaciones forman parte del plan de mejora y mantenimiento de las carreteras estatales que tiene en marcha el Gobierno en la provincia de Córdoba, cuyo global total en el territorio es de unos 27 millones de euros.

Así, esta aportación de 15,2 millones es una de las de mayor volumen de las que ha realizado hasta ahora el Ejecutivo en los últimos años.

Otras actuaciones que tiene en su haber Fomento hacen referencia la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en las carreteras A-4 –Autovía del Sur– entre los puntos kilométricos 347,500, así como las travesías de la N-IV en Villa del Río, Pedro Abad, Villafranca, Los Cansinos y los tramos próximos al campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba, además de las travesías también en la N-IV entre Aldea Quintana y La Carlota.

En esta misma acción se incluye la mejora de toda la N-420 en su recorrido por la provincia, concretamente desde Montoro hasta el límite con Ciudad Real.

De otro lado, el Ministerio de Fomento ya indicó que "actualmente está en redacción el Estudio Informativo de conversión de la N-432 (Badajoz-Granada) en la autovía A-81. Una vez que se apruebe, se deberán redactar los correspondientes proyectos de trazado para someterlos a información pública y posteriormente se redactarán los proyectos de trazado y construcción y se ejecutarán las obras".

Esta carretera es una de las que más siniestralidad presenta en la provincia y su desdoble se ha tratado no sólo en las comisiones del Congreso de los Diputados, sino que incluso ha unido a las diputaciones andaluzas para que el proyecto se reactive.

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