Provincia

Fomento aprueba retomar el proyecto de conversión en autovía de la N-432

  • La iniciativa socialista sale adelante con el apoyo del PP, Unidos Podemos y Ciudadanos en el Congreso de los Diputados

  • Serrano recuerda que la vía es la "más peligrosa" de Córdoba

Corte de la N-432 para reclamar su conversión en autovía en el Valle del Guadiato el pasado mes de junio. Corte de la N-432 para reclamar su conversión en autovía en el Valle del Guadiato el pasado mes de junio.

Corte de la N-432 para reclamar su conversión en autovía en el Valle del Guadiato el pasado mes de junio. / e. mauriz

La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobó ayer una proposición no de ley del grupo socialista que insta al Gobierno a retomar el proyecto para convertir en autovía la carretera N-432 (Badajoz-Granada). La iniciativa socialista contó con el apoyo del Partido Popular, Unidos Podemos y Ciudadanos.

En el debate, la diputada socialista por Córdoba María Jesús Serrano recordó que se trata de una "demanda histórica" y una "infraestructura necesaria y fundamental" para las provincias de Córdoba, Jaén, Granada y Badajoz. La diputada alegó motivos "de movilidad y seguridad vial", al tratarse de una de las carreteras "más peligrosas" de Europa. "Todo esto ha provocado una situación más dramática, más el lamentable estado de la vía, y así lo demuestran numerosos estudios que señalan a la N-432 como a carretera más peligrosa de la provincia de Córdoba", incidió. Es más, la N-432, objeto de reivindicaciones desde hace años por su peligrosidad, registró una media de 2,6 accidentes de tráfico a la semana durante el pasado año 2017 en su tramo de Córdoba, según la información facilitada por la Subdelegación del Gobierno. La carretera que conecta Granada y Badajoz y atraviesa la provincia cordobesa de Norte a Sur fue escenario, en concreto, de 137 accidentes, de los que tres de ellos se saldaron con víctimas mortales; en 2017, las carreteras provinciales contabilizaron más de 20 fallecidos, frente a los 14 del ejercicio anterior. La N-432 es, además, la vía con más kilometraje de la provincia, en total, 223, lo que implica duplicar a la siguiente en longitud, que es la autovía A-4, con apenas un centenar de kilómetros.

El tramo de la A-4 entre Pedro Abad y la capital recupera hoy los 120 kilómetros por hora

Serrano recordó que el Gobierno de Mariano Rajoy "ignoró" esta demanda de la ciudadanía "y los alcaldes de lo municipios afectados guardaron este proyecto en un cajón durante siete años". "Ahora recojan esta bandera y explíquenselo a los ciudadanos", espetó la diputada socialista a los ediles de los municipios afectados.

Por su parte, la diputada del PP Isabel Cabezas anunció el voto favorable de su partido a la proposición no de ley y respondió a Serrano que fue "el gobierno del PSOE en 2008 el que dejó caducar el expediente en un cajón".

Al tomar la palabra en la citada comisión, el diputado de Ciudadanos Luis Miguel Salvador y la de Unidos Podemos Eva García, por su parte, coincidieron en que la conversión de la N-432 en autovía se acometa "en el tiempo más breve posible" y pidieron un "cronograma" de los compromisos.

En concreto, la proposición no de ley aprobada en la Comisión de Fomento insta al Gobierno central a incorporar en los próximos presupuestos los recursos para la conversión de la carretera N-432, fijar un calendario del proyecto y a realizar una "inmediata actuación de mantenimiento y reparación de las principales deficiencias que presenta" en diferentes puntos.

La aprobación en la Cámara Baja de retomar los trabajos para conversión en autovía de la N-432 llega después de numerosos años de reivindicación por parte de los municipios afectados de la provincia y de numerosas protestas. En esta última semana, ha habido pequeños anuncios y avances por parte de representantes institucionales de Córdoba respecto al proyecto. Por ejemplo, la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, aseguró el pasado -tras mantener un encuentro con miembros de la Plataforma Ciudadana Baenense para la Conversión en Autovía de la N-432- que "los estudios técnicos previos para el desdoble han caducado, pero que se van a contratar unos nuevos con los que desarrollar un proyecto de ejecución". En esa misma comparecencia, Valenzuela llegó a señalar que "en los Presupuestos Generales de 2019 habrá una partida suficiente para redactar el anteproyecto de la autovía".

La Subdelegación del Gobierno, por otra parte, informó ayer de que tras los trabajos de mejora del firme de la A-4 que ha realizado desde el pasado mes de julio a su paso por la provincia, de que hoy quedará habilitado el tramo Pedro Abad-Córdoba de 100 a 120 kilómetros a la hora. Según la misma información, la próxima semana se dará comienzo al reasfaltado del tramo Córdoba-La Carlota, última fase pendiente de dichos trabajos de asfaltado en la A-4.

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