Alto Guadalquivir

Un libro repasa la vida y obra del dramaturgo montoreño Miguel Romero Esteo

  • La Diputación presenta la obra, de la que adquirirá 200 ejemplares para su distribución en las bibliotecas de la provincia

Presentación de la obra.

Presentación de la obra. / El Día

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido este jueves la presentación del libro Miguel Romero Esteo, Esencial, sobre la vida y obra de este dramaturgo, poeta y pensador, nacido en Montoro en el año 1930.

La Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba adquirirá 200 ejemplares para su distribución en las bibliotecas de la provincia. La responsable del área, Salud Navajas, ha destacado la “relevancia de este personaje que revolucionó la dramaturgia que se hacía en España en la década de los 70 y constituyó junto a otros autores un grupo considerado autores malditos”.

La diputada ha reseñado que “el libro tiene algo más de 300 páginas con una cuidada maquetación y exquisito diseño a cargo de Juan Ceyles, cuenta con las firmas de Carole Egger, de la Universidad de Estraburgo, del director de escena Juan José Granada, el periodista Cristóbal González y de Isabelle Reck.

Navajas ha incidido en “el compromiso de la Diputación para dar difusión a la vida y obra de personajes que han engrandecido nuestra literatura y nuestra historia, como es el caso de nuestro vecino Miguel Romero Esteo”.

El impacto de su obra dramática denominada grotescomquias alcanzó de lleno tanto a la dramaturgia realista y costumbrista como a la que se movía en líneas de la vanguardia. No paró de recibir premios muy importantes como el internacional Europa, el nacional de Literatura Dramática o el autonómico Luis de Góngora.

Este autor recibió, asimismo, grandes elogios de nombres de la cultura y de la creación escénica. Su obra ha sido estudiada por magníficos pensadores y analistas como Pedro Aullón de Haro en las décadas de los 70 y 80, y posteriormente por Óscar Cornago.

Su teatro ha sido representado por grupos independientes, salvo alguna escaramuza en el teatro comercial de Madrid y en el desaparecido Centro Andaluz de Teatro. Aún las instituciones oficiales de las artes escénicas no se han atrevido a apostar por el dramaturgo.

La editorial El Toro Celeste acometió un proyecto de difusión de la obra de Romero Esteo, primero con el número monográfico dedicado en su revista digital con veinte firmas de estudiosos y estudiosas de su obra y después un libro con cinco estudios en profundidad sobre su vida y obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios