Cuando la leche se convierte en arte
Las primeras Jornadas Gastronómicas del Queso ofrecen desde una treintena de variedades llegadas de toda España hasta la degustación de recetas desconocidas
Nunca antes el queso se había ofrecido de formas tan variopintas y con apenas unos metros de diferencia. Sorprendidos y encantados, los amantes del este derivado sólido de la leche disfrutan desde la tarde del viernes de una gran gama de platos y tapas que, con la base del queso de cualquier variedad, engalanan un novedoso y hasta entonces desconocido menú.
Y es que las primeras Jornadas Gastronómicas del Queso están siendo todo un éxito de innovación y originalidad. ¿Quién había probado antes una tapa de queso fresco de cabra con salmorejo cordobés? Pues en el stand del quesero Manuel Peña, los visitantes se agolpan para saborear un plato desconocido hasta ahora por el gran público. "Es un combinado que hace muy buena liga, es un bocado exquisito y apenas se conoce", explica Peña.
Igualmente "sabrosas y originales" son las tapas que Isidro Ibáñez, llegado desde Alcalá la Real (Jaén), ofrece en su expositor. "Traemos una variedad de quesos un poco mayor que en otras ocasiones y varios combinados con estos productos. Ofrecemos un queso fresco a la plancha para hacer, un queso de cabra con una mermelada de pimiento y requesón con salsas diferentes", insiste.
En opinión de Ibáñez, "es una forma más de dar a conocer los diferentes quesos que poseemos en nuestra quesería y la gran variedad de formas en las que puede ser utilizado". "Son tres tapas diferentes a lo normalmente conocido y todo lo que sea innovar para que un producto se venda más es bueno, sobre todo en tiempos de crisis como los que vivimos".
Sin embargo, hay otros queseros que abogan por "la calidad y exquisitez" del derivado sólido de la leche por si mismo, "sin aditivos ni combinados". Este es el caso del expositor atendido por Tomás Mejías, que desde Segura de León, al Sur de Badajoz, trae "un queso artesano en leche cruda y pasterizado, lo más natural posible" y ofrece "el tradicional pincho de este tipo de producto sobre rodajita de pan".
Una amplía variedad de más de 30 tipos de esa delicatessen salida de ubres que está colmando las expectativas que se preveían de estas jornadas. Algunos de los asistentes aplauden esta iniciativa y tildaban de "inmejorable" la idea de extender fuera de las murallas de la plaza esta fiesta quesera.
Gracias a esta idea, han podido participar directamente los establecimientos de restauración de la zona en estas jornadas, como son el hotel Zuhayra, el restaurante Los Balanchares, la Hacienda Minerva, el Mesón Atalaya, el restaurante y mesón Los Palancos, el restaurante bar El Pilar y el bar Los Molinos.
Entre las recetas que podrán degustar los visitantes en estos locales destacan albóndigas de arroz con queso de cabra a las finas hierbas, croquetas de queso con almendras, ensalada de higos con queso fresco, ensalada de ahumados con queso de cabra gratinado o empanadillas de queso, espinacas y piñones. Las queserías participantes en las jornadas ofrecen, además del tradicional pincho de queso, algunas combinaciones gastronómicas, tales como cabrales con sidra, crema de torta al cava, queso de cabra fresco a la plancha, rollitos de queso semidulce o quesitos gratinados.
También te puede interesar