Kiko Morales, artista plástico: "Intento mostrar al público que, por muy mal que lo pasemos, siempre hay una nueva etapa por vivir"
Entrevista
El ilustrador de Doña Mencía, un maestro del uso del bolígrafo, participa en la exposición 'Rostros, bosques y fortaleza' de la Pashmin Art Gallery de Hamburgo
El yacimiento del Cerro de la Merced de Cabra, protegido como Bien de Interés Cultural: "La sede del poder de un señor de la guerra"
Francisco Morales Muñoz (Doña Mencía, 1996), conocido como Kiko Morales, participa hasta el 15 de agosto en la exposición colectiva Faces, Forests and Fortitude (Rostros, bosques y fortaleza) en la Pashmin Art Gallery de Hamburgo, Alemania. "La fortaleza se plasma con maestría en las obras meticulosamente detalladas de Kiko Morales, que fusionan precisión con simbolismo surrealista. Morales retrata figuras divinas envueltas en un intrincado simbolismo junto a desnudos monocromáticos adornados con vibrantes flores en su serie Resiliencia", glosa la galería, que destaca que el arte de este joven cordobés graduado en Bellas Artes por la Universidad de Granada "explora a fondo temas como la identidad, el destino y la conmovedora dualidad entre la vulnerabilidad y la fuerza ante los desafíos de la vida".
Pregunta.Actualmente muestra su obra en Hamburgo, ¿cómo llega a este momento?
Respuesta.El camino ha sido bastante largo y tedioso. Llevo desde los 17 años exponiendo, pero entre 2014 y 2019 todo lo que conseguí fueron exposiciones colectivas y dos individuales en distintos municipios de Córdoba y Granada. Cuando acabé la universidad, por más que lo intenté en España, la respuesta fue nula y con suerte me contestaban con un “no”, ya que algunas galerías ni respondían. A finales de 2021, decidí probar suerte en el extranjero y a la primera se interesaron por mi trabajo, así que empecé a realizar distintas exposiciones colectivas en galerías y ferias de arte mostrando una obra por exposición en países como Suiza, Países Bajos, Italia o Estados Unidos. Tras esto, decidí seguir probando fuera y fui aceptado por la compañía de arte Pashmin Art, con los que en noviembre del 2023 inauguré la exposición Transcendence A Fusion Of Art And Culture en el Hong Art Museum en Chongqing, China. Y desde entonces sigo trabajando con Pashmin Art, con quienes el pasado 19 de julio inauguré la exposición Faces, Forests and Fortitude en la Pashmin Art Gallery de Hamburgo, Alemania. Es una oportunidad para mostrar al público alemán parte de mis tres colecciones artísticas: Resiliencia, Como animales (Deletérea Sociedad) y Reflexiones nocturnas, las cuales previamente han sido exhibidas en China.
P.¿Cómo definiría su obra? ¿Qué técnicas emplea?
R.Diría que mi obra es una fusión de distintas influencias artísticas y técnicas que al final tienen un lenguaje propio y único. Creo que eso es lo más importante para un artista, conseguir su propia identidad y que el público al verlo sepa que ese estilo, esos elementos y esa técnica, pertenecen a él. Mi principal herramienta es el bolígrafo. Con el paso de los años, se ha ido creando una comunidad de artistas que usan esta técnica para hacer realismo. Yo empecé así, pero al final había bastantes artistas que hacían prácticamente lo mismo, por lo me puse a experimentar hasta llegar a crear obras en las que combino el bolígrafo negro, o bolígrafos de cualquier color, con lápices de colores, rotuladores y pintura acrílica.
P.¿Qué le inspira a la hora de crear?
R.En general, creo que la vida, las situaciones cotidianas y los sentimientos humanos. Siempre acabo contando experiencias negativas de la sociedad para mostrar al público que, por muy mal que lo pasemos, siempre hay un lado positivo, una salida, una nueva etapa por vivir.
P.Los animales y la naturaleza forman una parte esencial en su obra, ¿por qué?
R.Intentar detallar y poder contar la historia que hay detrás de cada obra no es tarea fácil. ¿Cómo podía plasmar todo esto? Pues gracias a la simbología animal, vegetal, de insectos y de X elementos que a niveles culturales con el paso de los años les hemos asociado. Por eso en mis trabajos aparecen diversos animales y elementos de la naturaleza. Gracias al poder simbólico de estos consigo crear una composición visual capaz de transmitir y narrar una historia única.
P.¿A quiénes considera sus referentes?
R.Todos los artistas nos nutrimos de muchísimas referencias visuales, pero creo que al final cada uno tenemos a unos determinados referentes que nos han inspirado siempre. En mi caso, tengo claro que mis tres grandes referentes son Frida Kahlo, por la verdad y pureza detrás de sus obras; Salvador Dalí, por su creatividad y estilo artístico surrealista, y Gildo Medina, un artista e ilustrador mexicano actual que trabaja también con el bolígrafo y cuya obra me ha animado a experimentar.
P.¿Cómo es ser artista en un lugar periférico como Doña Mencía? ¿Existen más dificultades?
R.Si trabajas en España, obviamente sería un obstáculo, ya que te estás cerrando oportunidades a la hora de difusión de tu trabajo y a la hora de hacer contactos. Por mucho que hoy día gracias a internet estemos todos conectados entre sí, el contacto en persona en el mundo del arte hace mucho. Por eso muchos artistas se mudan a las grandes ciudades para abrirse más. En mi caso, como mi arte fracasó en España, el hecho de vivir y tener mi estudio en Doña Mencía se ha convertido en una ventaja. Aquí tengo todo el espacio necesario y la libertad para trabajar. Al final, da igual desde dónde esté trabajando si a fin de cuentas mi arte termina siendo empaquetado y enviado a otro país para ser expuesto.
P.¿Hay interés en el arte por parte del público general?
R.En España diría que no. También es culpa de cómo el sistema educativo trata el Arte y la cultura en general. Esto hace que en España, desde pequeños, no nos muestran el arte como algo importante y valioso. A esto se suma que, cada vez más, el mundo del arte en España se está convirtiendo en un negocio. Antes de entablar conversación con una galería, todo está ya planificado, el precio de la pared donde vas a colgar tu pieza, el porcentaje que vas a perder si lo vendes, el precio del transporte, de la mano de obra... El público no se imagina la diferencia de este negocio en España y fuera de España.
P.¿En qué proyectos está trabajando en la actualidad?
R.Hace unos meses terminé mi última colección artística, Relaciones, que es un híbrido entre dibujo y escultura. Llevaba varios años que quería volver a retomar un proyecto así. Y actualmente, acabo de volver hace poco de Hamburgo y tengo muchas ideas en la mente que tengo que empezar a plasmar, ya que se vienen varios proyectos por delante ya firmados y hay que ampliar el repertorio artístico.
P.¿En qué galerías o museos le gustaría ver sus obras?
R.Por gustarme, en museos emblemáticos como el Louvre, por ejemplo, soñar es gratis. Pero siendo más realista, desde los 18 años siempre he querido exponer en el CAC de Málaga, ya que es un museo que me encanta visitar; espero su reapertura con ganas. En todo caso, sigo con la esperanza de algún día poder exponer y realizar grandes proyectos en España.
P.¿Cómo valora la irrupción de la IA en las artes? ¿Supone una competencia desleal para los creadores?
R.Lo que parecía una herramienta para ayudarnos, se ha convertido en el peor enemigo de los artistas. De primera mano, conozco a diseñadores gráficos que han sido despedidos y sustituidos por la inteligencia artificial. Luego, ¿cuántos concursos de carteles para ferias, Semana asnta u otros han resultado un auténtico fraude porque el jurado ha seleccionado carteles realizados completamente por IA? A fin de cuentas, la IA es una recopilación de millones y millones de imágenes, muchas de las cuales han sido robadas. Y lo digo así porque cada cierto tiempo, por ejemplo, la plataforma de Meta reestructura sus normas y muchos usuarios no se las leen y no envían su apelación. En ese momento estás aceptando términos en los que al subir una foto a Facebook o Instagram estás donando esa imagen, que puede ser una foto tuya, por ejemplo, para que ellos la usen en su IA a la hora de generar imágenes. Lo vuelvo a decir, lo que prometía ser un complemento, una herramienta de ayuda para nuestro trabajo, se ha convertido en nuestro enemigo. Pero por mucha información que tenga una IA, nunca podrá plasmar exactamente la idea que cada artista tiene en la mente, eso es algo único y exclusivo del ser humano.
No hay comentarios