Campiña Sur

La Junta autorizó la planta de El Tejar en Espejo sin necesidad de informe sobre impacto en salud

  • La Consejería consideró que, al estar las instalaciones "alejadas de los núcleos de población más cercanos", no era necesario

Las chimeneas de la planta de El Tejar, a pleno rendimiento.

Las chimeneas de la planta de El Tejar, a pleno rendimiento. / Robles

Oleícola El Tejar Nuestra Señora de Araceli cuenta desde el año 2019 con la autorización ambiental unificada que otorga la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Es el documento obligatorio que deben obtener las empresas que desarrollan actividades que sobre el papel pueden comprometer el medioambiente. Ubicada en el término municipal de Espejo, el Ayuntamiento de Montilla ha requerido ahora toda la documentación tras las quejas por las emisiones de humo y los olores que llegan al casco urbano.

En la autorización de ambiental unificada, consultada por el Día, se especifica que en la planta se desarrollan “todos los procesos necesarios en el tratamiento integral de alperujo”, entre ellos la recepción y almacenamiento de esta sustancia; el deshidratado mecánico y la extracción de aceite de orujo o la ejecución de una balsa de alpechín y lixiviados. La parcela donde se ubica cuenta con una superficie de 255.304 metros cuadrados.

También fue favorable el informe de la Delegación de Salud, otorgado el 14 de enero de 2020. Y, como consta en el documento, no fue necesario elaborar la valoración de impacto en salud “por su ubicación”, ya que “las instalaciones se encuentran alejadas de los núcleos de población más cercanos”.

Salud tampoco apreció “la generación de impactos sobre factores socioeconómicos y de convivencia social, siendo positivo el impacto sobre el empleo local y el desarrollo económico”. Por todo esto, el riesgo para la salud se consideró “no significativo” y la instalación fue declarada “viable”.

“Desde el Gobierno de Andalucía favorecemos aquellos proyectos e iniciativas que generan riqueza y empleo en los municipios, en colaboración con los ayuntamientos, las empresas privadas o cooperativas como Oleícola El Tejar, que es ejemplo de superación y apuesta por la innovación, la calidad y adaptación continua a los retos de futuro”, dijo en su momento la delegada de Fomento de la Junta, Cristina Casanueva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios