Subbética

La Junta adjudica a la empresa Vialterra las obras de los nuevos juzgados de Lucena

  • El importe final comportaría unos 4,2 millones, por los 5,8 millones fijados como precio base de la licitación

Anuncio de la licitación de las obras de la sede judicial de Lucena.

Anuncio de la licitación de las obras de la sede judicial de Lucena. / M. González

La empresan Vialterra Infraestructuras, fundada en el municipio jiennense de Úbeda, es la constructora propuesta por la mesa de contratación para materializar la sede judicial de Lucena.

En la última sesión del órgano competente de la Consejería de Justicia, técnicos cualificados de obras, dotaciones judiciales y del servicio jurídico y económico de la Junta resolvieron a favor de Vialterra Infraestructuras el empate, a 90,5 puntos, que igualaba en la evaluación de la licitación a esta concurrente y a Díaz Cubero ya que, además, ambas fijaban el mismo importe, en concreto, 4.245.089 euros.

La presencia de una persona con discapacidad, como trabajadora fija, en la plantilla de Vialterra Infraestructuras ha sobresalido como el criterio determinante al solventar el desempate puesto que ambas empresas acreditan un 2%, entre su personal, de empleados con capacidades diferentes.

Fuentes de la Junta han puntualizado a El Día que el siguiente trámite consiste en requerir, nuevamente, documentación específica a las candidatas y, si los informes remitidos confirman la información previa, después del período de alegaciones, se otorgará, definitivamente, esta actuación, por 4,2 millones, IVA excluido, a Vialterra Infraestructuras. El precio base de este contrato ascendía a 5,8 millones.

En los últimos meses, Vialterra Infraestructuras S.A., actualmente implantada en la totalidad del territorio nacional, ha afrontado encargos como la realización de las nuevas dependencias de la Guardia Civil en el Pueto de Málaga o el acceso directo al Puerto de Motril.

Con todo ello, las obras de este inmueble de 3.900 metros cuadrados, a erigir en la parcela de la Huerta del Carmen, comenzarían en unas semanas. A mediados de febrero, cuando la administración autonómica anunciaba la licitación de la ejecución material, que ha obtenido 23 ofertas, el director general de Infraestructuras Judiciales, Miguel Ángel Reyes, pronosticaba que los trabajos arrancarían en unos tres meses, un vaticinio que, cuando menos, se duplicará. El tiempo estipulado de desarrollo de la actuación abarca 18 meses.

Desde 2003, esta reivindicación de la ciudad de Lucena, recurrentemente incumplida y pospuesta, permanece pendiente la edificación de una nueva sede judicial en Lucena. Era hace 18 años cuando la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Lucena rubricaban una permuta que significaba la concesión al Consistorio del Palacio de los Condes de Santa Ana y la transmisión, a la institución regional, del solar anexo al templo de Nuestra Señora del Carmen. A partir de 2006, los juzgados ocupan una propiedad alquilada en la calle San Pedro, que adolece de severos e irresolubles problemas de accesibilidad, deficiencia crónica de espacio y unas condiciones estructurales, en algunas estancias, inaceptables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios