Subbética

La nueva sede judicial de Lucena estará operativa en la primavera de 2023

  • El presupuesto de esta infraestructura asciende a 5,8 millones de euros y el tiempo de ejecución abarca 18 meses

  • La Junta ha publicado una doble licitación que comprende la construcción del edificio, de 3.900 metros cuadrados, y la dirección facultativa

Responsables políticos del Ayuntamiento y la Junta y el juez decano.

Responsables políticos del Ayuntamiento y la Junta y el juez decano. / M. González

Un intermitente y tornadizo recorrido de dos décadas culminará en la primavera de 2023 –esta es la previsión verbalizada por la Junta- con la inauguración de la nueva sede judicial de Lucena.

La consejería de Justicia ha publicado una doble licitación que comprende la ejecución de esta infraestructura, que se levantará sobre una parcela de la Huerta del Carmen, y la dirección facultativa de la obra. El presupuesto se incrementa hasta los 5,8 millones y el plazo de materialización es de 18 meses. El Ejecutivo andaluz ha configurado un preceptivo programa plurianual de inversiones hasta 2025 y, en este ejercicio económico, asigna, a este equipamiento, 1,7 millones que se suman a los 1,5 millones reflejados en las cuentas autonómicas de 2020.

Mientras se sucedían la construcción de modernos juzgados y las remodelaciones integrales de otros edificios en la provincia de Córdoba, la reivindicación inacabable de Lucena persistía entre retrasos, promesas insatisfechas y retrocesos difuminados.

En 2003, una permuta originaba un procedimiento administrativo que enfila su fase final. La Junta entregaba al Ayuntamiento de Lucena el Palacio de los Condes de Santa Ana, anterior localización de los juzgados. Como contraprestación, la administración local otorgaba a la institución regional un solar anexo a la iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

Tres años más tarde, la sede judicial se trasladaba, de forma provisional, a un inmueble alquilado en la misma calle San Pedro. Una reubicación eventual que, cuando menos, se dilatará por 17 años.

En 2017, como consejera del ramo en aquel entonces, Rosa Aguilar, madrina de honor de los nuevos letrados del Colegio de Abogados de Lucena en diciembre de aquel año, avanzó que el proyecto se hallaba en un período de revisión. Vicisitudes políticas y presupuestarias estancaron, una vez más, esta demanda crónica.

Tres plantas y 3.900 metros cuadrados

Hace algo más de un mes, el Ayuntamiento otorgaba la licencia de obra mayor que autoriza la construcción de un inmueble de 3.900 metros cuadrados y distribuido en tres plantas.

Miguel Ángel Reyes, director general de Infraestructuras Judiciales, ha visitado este jueves los terrenos donde se erigirá la primera sede judicial adaptada al método tecnológico de Modelado de Información en Construcción, BIM por sus siglas en inglés, y, por tanto, integra “un carácter innovador”. Esta dotación, ha sostenido, ha sobresalido como “un compromiso” del Gobierno de Juanma Moreno desde el comienzo de este ciclo político.  

“En dos meses y medio o tres meses” comenzarán las obras, ha vaticinado, optimista, el representante del departamento de Justicia, quien ha pronosticado, además, que el inicio del funcionamiento acontecerá en el transcurso de la “primavera del 2023”.

Actualmente, el partido judicial concentra en Lucena tres juzgados de Primera Instancia e Instrucción. Recurrentemente, en diferentes épocas, se ha solicitado la incardinación de más juzgados, igualmente mixtos, o especializados en otras materias. Reyes ha asegurado que la fisonomía del edificio ostenta “capacidad de ampliación” y ha ponderado su “funcionalidad” y una “accesibilidad” plena y aumentada por las sugerencias indicadas por colectivos como Cota Cero y AMFE.

La planta semisótano aunará el Registro Civil; la clínica médico-forense; una sala de bodas; el área de detenidos; archivos; locales técnicos; y tres plazas de aparcamientos; en el nivel intermedio se localizarán el juzgado de guardia; el servicio común procesal; las salas de vistas; los colegios profesionales y seguridad; finalmente, en el piso superior tendrán sus dependencias los juzgados de Primera Instancia e Instrucción; Fiscalía; sala de reuniones; y despachos.

"Un acto de justicia"

Durante su intervención, Miguel Ángel Reyes, ha expresado mensajes de “gratitud” a la delegada territorial de Justicia, Puri Joyera, lucentina y de baja por el nacimiento de su hijo.

El alcalde de la localidad, Juan Pérez (PSOE), ha manifestado que esta jornada significa “un día especial e importante” y ha puntualizado que el entorno adquiere “más vida y más valor” por la conjunción de las obras de la sede judicial, zona ajardinada y restauración del templo de Nuestra Señora del Carmen.

Finalmente, Esteban Rondón, juez decano, ha manifestado que el anuncio de la licitación implica “un acto de justicia” con la localidad que soporta deficiencias espaciales y materiales, así como presencia de barreras arquitectónicas insalvables, en la sede judicial arrendada. El magistrado ha indicado que estas carencias han sido reflejadas en numerosos escritos e informes, remitidos al TSJA, y confía en que pronto “fructifiquen” los trabajos que comenzarán en las próximas semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios