José Rafael Ruiz Arrebola, pregonero de la Semana Santa 2026 de Baena

Campiña Este

La Agrupación de Cofradías baenense celebra el Inicio del Año Cofrade

El Magno Vía Crucis de Córdoba, en directo

Asistentes al Inicio del Año Cofrade 2026 de Baena.
Asistentes al Inicio del Año Cofrade 2026 de Baena. / Sara Núñez

La Agrupación de Cofradías de Baena ha celebrado el Inicio del Año Cofrade dando a conocer, como viene siendo tradicional, al pregonero de la Semana Santa de 2026, un honor que en esta ocasión ha recaído en el catedrático baenense José Rafael Ruiz Arrebola.

Tras su anuncio, el pregonero ha reconocido que fue para él “algo inesperado” y aunque se quedó “descolocado” y tuvo “algún momento de duda”, rápidamente aceptó porque llegaron a su mente imágenes de su pasado que quería dar a conocer y ha asegurado que “siempre lleva la Semana Santa de Baena por bandera”. Ha concluido su discurso con el deseo “de no defraudar a nadie” con este pregón es algo de lo “más importante” que le ha pasado en su vida.

Talleres de Redoble y de Saetas

A lo largo del acto con motivo del Inicio del Año Cofrade, la Agrupación de Cofradías de Baena ha dado a conocer además todas las actividades que se van a celebrar en los próximos meses entre las que ha destacado la organización del XXXIII Concurso de Fotografía Arco Oscuro, actividades navideñas, el tradicional Taller de Redoble o la recuperación del Taller de Saetas, junto a un concurso de redacción infantil, entre otras.

El presidente de la Agrupación de Cofradías, Juan Carlos Roldán, ha precisado que este “este año es muy especial por la consecución del esperado y trabajado reconocimiento de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Internacional” y ha incidido en que “es un escaparate al mundo, aunque lo más importante que hay que mostrar es lo que hay en la trastienda”.

Roldán ha subrayado que lo que hay que dar a conocer “es nuestra forma de ser, la vida de nuestras hermandades y cofradías, el cuidado del patrimonio y la vivencia auténtica de la fe y ser fieles a nuestras raíces, transmitiendo y conservando nuestras costumbres heredadas con autenticidad”.

Para el representante de las Cofradías baenenses, “de nada sirve un reconocimiento externo si dentro estamos vacíos” y ha significado que “este título será un motivo de orgullo, pero también de responsabilidad y es ahora más que nunca cuando debemos ser lo que somos y redoblar esfuerzos en la fe y en el compromiso”.

Preservar la identidad y singularidad

De igual forma, el consiliario de la Agrupación de Cofradías, el párroco Jesús Corredor, ha destacado que “hay que mantener lo que se ha hecho hasta ahora, no podemos cambiar nuestra forma de ser” y ha insistido en que “no se puede perder el Espíritu por el que se nos ha dado esta distinción”.

Para Corredor, “hay peligros por perder el Espíritu y quedarnos solo en el cascarón y en el exterior y no podemos ofrecer al que venga de fuera algo falso y solo fachada, porque el turismo lo que busca es experiencias de vida” y ha hecho hincapié en que “nuestra esencia de la Semana Santa es ser amados por Cristo y esto ha que expresarlo dentro y fuera del templo”.

Finalmente, la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, ha coincidido en que “a todos los une la obligación de preservar la identidad y singularidad de la Semana Santa, para que sea fe y devoción, y aunque se exprese en la calle, no secularizarla ni hacer teatro de algo que no lo es”. “Las tradiciones no se cambian, se impulsan manteniéndolas vivas”, ha concluido.

Como viene siendo tradicional desde hace ya algunos años, el Inicio del Año Cofrade se celebra en esta localidad del Guadajoz con la celebración de una procesión por las calles del municipio con representantes de las distintas cofradías portando el Crismón de Baena y el acompañamiento del sonido de tambores judíos. A lo largo de todo el día, todos los ciudadanos y visitantes de otras localidades tamborileras de España, pondrán tocar el tambor vestidos de calle hasta bien entrada la madrugada.

stats