Pozoblanco

La historia de Covap y la variedad asociativa, ejes de las XXVI Jornadas Técnicas

  • Delgado Vizcaíno recuerda a los fundadores y subraya el "elemento humano"

Álex Rovira, durante su intervención. Álex Rovira, durante su intervención.

Álex Rovira, durante su intervención. / Sánchez Ruiz

La historia de Covap y la diversidad cooperativa que existe en Europa han sido los dos ejes temáticos de las XXVI Jornadas Técnicas, celebradas este jueves en Pozoblanco con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Con el título, La cooperación agraria en la Unión Europea, su importante papel. Una diversidad real. Qué perspectivas, el expresidente de Sodiaal y de la federación de cooperativas lácteas francesas y miembro del Comité del Consejo Superior de Cooperación Agraria, Gérard Budin, y el exdirector general de Arterris y delegado general del Consejo Superior de Cooperación Agraria, Francis Lamisse han realizado un amplio recorrido por la situación del movimiento cooperativo actual en Europa.

Para ellos, las cooperativas son en el mundo económico actual “más necesarias que nunca por su compromiso y por sus características especiales y porque ofrecen posibilidad de colaboración intensa entre personas que “son protagonistas de su destino al tiempo que contribuyen al bien común”.

Sus intervenciones han girado en torno a los distintos modelos cooperativos. Han definido tres: el del norte de Europa, muy basado en la eficiencia económica; el del sur, que incluye a España, centrado en los principios cooperativos, y el del este, que está por desarrollar. Las principales diferencias entre el modelo del norte y el del sur se substancia principalmente en que en el norte los cooperativistas han apostado por acercarse a estrategias de la empresa mercantil, sin embargo, mantienen el poder en manos de los productores. Mientras, en el sur se intenta armonizar la eficiencia económica con el compromiso territorial.

La segunda parte de este bloque ha contado con la participación de algunos de los integrantes de un equipo de personas liderado y coordinado por el presidente de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, Santiago Muñoz Machado, que están trabajando en la elaboración de un libro sobre Covap.

José María Serrano Sanz, catedrático de economía de la Universidad de Zaragoza; Manuel Pérez Yruela, profesor de investigación sociológica del CSIC; Augusto Gómez Cabrera, catedrático de Producción Animal de la Universidad de Córdoba; y Uldarico García García, consejero de Maltibérica han abordado la historia de Covap en sus ámbitos económico, sociológico, industrial y de producciones ganaderas. Los intervinientes han realizado un amplio recorrido de lo que es Covap y de las causas y consecuencias que han llevado a la cooperativa a ser un referente y un milagro económico y social en un territorio como el de Los Pedroches.

Broche final con el consultor Álex Rovira

El empresario, escritor, conferenciante y consultor Álex Rovira, considerado uno de los mayores expertos en liderazgo, cambio cultural y gestión del talento y las personas, ha desarrollado la última ponencia de las Jornadas Técnicas, titulada Creer, crear, lograr.

Rovira ha desplegado una conferencia muy singular acompañada por momentos de un hilo musical. Su intervención ha girado en torno a tres ejes: psicología de la confianza, del compromiso y la gestión del éxito y del logro sostenido. El conferenciante ha relacionado todo ello con la actividad de Covap, pues “es un caso de éxito, un referente nacional y me atrevería a decir que internacional por su buen hacer, por enfocarse en la calidad y porque, como me dijo el presidente, los valores que han llevado a Covap a ser lo que es, deben prevalecer en el futuro”.

La jornada ha sido clausurada por el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, acompañado de directivos de las dos empresas patrocinadoras, Alejandro Cabal Uribe, director general de Tetra Pak Iberia, y Luis Rodríguez de la Fuente, director territorial de Andalucía del Banco Santander.

"Nuestro elemento humano es increíble"

El presidente de Covap ha tenido un recuerdo para el fundador de la cooperativa junto a un grupo de ganaderos en 1959, y ha tenido unas palabras de homenaje al “esfuerzo, trabajo, compromiso y valores, que no sólo siguen muy presentes sino que van a más”.

Delgado Vizcaíno ha elogiado la labor de los socios y de todas las personas que forman parte de Covap: “Nuestro elemento humano es increíble”. El presidente ha explicado que “la innovación, la digitalización, las nuevas tecnologías, el bienestar y la sanidad animal, la preservación del medio ambiente, en especial de nuestra dehesa o el relevo generacional son algunos de los principales retos de Covap” y ha expresado que todo está destinado a mejorar las rentas y la calidad de vida de los ganaderos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios