Agricultura

Más de 200 agricultores abordan la situación del mercado de la almendra en Córdoba

  • El encuentro ha analizado el cultivo y su evolución en Estados Unidos y España

Asistentes a las jornadas técnicas de la almendra de Asaja. Asistentes a las jornadas técnicas de la almendra de Asaja.

Asistentes a las jornadas técnicas de la almendra de Asaja. / El Día

Asaja Córdoba, junto con la Fundación Caja Rural del Sur y Dafisa, han celebrado la cuarta Jornada Técnica de Almendro donde más de 200 agricultores han abordado la situación global actual del mercado de la almendra y cómo ha evolucionado tanto en Estados Unidos como en España.

A la jornada agraria ha acudido el ingeniero agrónomo de Dafisa, Cristóbal Pérez, quien ha destacado que se está pasando de un modelo de plantación en secano en zonas marginales a nuevas plantaciones en regadío y que existen grandes explotaciones con producciones. Además, ha subrayado que las previsiones indican que se va a pasar de producir 50.000 toneladas a 150.000 en sólo unos años.

“Ante el creciente interés del cultivo del almendro en la actualidad, es necesario tener un conocimiento de las principales enfermedades para llevar a cabo un correcto manejo de las mismas”, es lo que ha expuesto el director técnico de Cultivo de Almendro de Agrosan, Antonio Cordón, quien ha aludido temas referentes  como sintomatología, prácticas culturales y tratamientos fitosanitarios para que este cultivo sea rentable para el agricultor.

Quien han ofrecido una retrospectiva de la evolución de la producción frutícola ha sido el director técnico de Agromillora, Ignasi Iglesias, quien ha destacado que la mismo indica nítidamente un camino irreversible hacia la mejora de la eficiencia de los inputs productivos, incluida la mano de obra.

Las previsiones indican que se va a pasar de producir 50.000 toneladas de almendra a 150.000 en sólo unos años

“Esta eficiencia ha venido de la mano de la mejora genética aportando nuevos patrones y variedades y de la tecnología de producción en aspectos tan importantes como los sistemas de formación, el riego, la fertilización o la protección de los cultivos”, ha detallado.

De entre estos aspectos, la disponibilidad de nuevos patrones de bajo vigor abrió hace décadas el camino hacia la intensificación de las plantaciones. Ello posibilitó una entrada en producción más rápida y una disminución de los costes de producción al disponer de árboles de menor volumen, con la copa más accesible y mejor adaptada a la mecanización.

La jornada, que ha contado con el patrocinio de Agrosan, Agromillora, Riegos La Colonia y la Diputación de Córdoba, ha incluido una mesa redonda sobre la búsqueda de la caracterización de la almendra española. En ella, participaron el director comercial de Frutos Secos Fuster Nuts, Martín López; el director de Almendras Francisco Morales y el presidente de Confectionary Holding, José Manuel Sirvent.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios