Un jardín para Suárez
El Consistorio dedica una zona verde al primer presidente de la democracia, fallecido hace un año
El primer presidente de la democracia española, Adolfo Suárez, tendrá a partir de esta tarde un lugar en el casco urbano de Palma del Río dedicado a honrar su memoria. Se trata de un jardín ubicado en la avenida de Córdoba, un espacio con el que el Ayuntamiento palmeño ha querido homenajear al estadista abulense que ya forma parte de la Historia de España por llevar a cabo la transición del régimen franquista al periodo democrático. La inauguración coincide con el primer aniversario de su fallecimiento.
El nombramiento de este espacio ajardinado no es casual, pues fue el punto de las dos visitas que el fundador de la desaparecida Unión Democrática de Centro (UCD) realizó a la localidad de la Vega del Guadalquivir. La primera ocasión que el dirigente pisó suelo palmeño fue en la primavera de 1983, con la vista puesta en las elecciones municipales para apoyar la candidatura del Centro Democrático y Social (CDS) que entonces encabezó el enfermero Rafael Carrasco.
En aquel entonces, el presidente estuvo acompañado por Antonio José Delgado de Jesús, un palmeño fiel a Suárez que abandonó también UCD para fundar el CDS. La toma de contacto se produjo en la sede de la formación situada en la calle Canónigo Sánchez. Allí Adolfo Suárez concedió una entrevista al Noticiero Palma del Río, donde confesó que "él no podía escribir sus memorias porque desestabilizaría la democracia", tal y como recuerda el cronista oficial de Palma del Río, Manuel Muñoz, quien realizó aquellas preguntas.
Posteriormente comenzó su recorrido por la avenida de Córdoba y pasó por los jardines que llevarán su nombre antes de dirigirse por las calles del centro hasta el entonces famoso salón de Paco, donde protagonizó un mitin multitudinario. Muñoz destaca que fue "una intervención muy locuaz", en la que parafraseó el famoso "puedo prometer y prometo".
Cuatro años más tarde, en 1987, en otra campaña electoral para las locales, el autobús propagandístico del CDS paró en la avenida de Córdoba justo delante de los jardines. Tras tomar café con sus militantes en el conocido Oliver, Suárez volvió a recorrer el centro palmeño -esta vez en autobús- para trasladarse luego a un acto a la vecina Fuente Palmera. Esta segunda presencia fue más rápida, saludó a los vecinos y se hizo algunas fotografías. Su partido alcanzó en conjunto el máximo apoyo de su historia en las municipales, autonómicas y europeas, con un total de 1.902.293 votos. A partir de este periodo, el CDS inició un declive que frenó también la carrera política del presidente.
El reacondicionado jardín lucirá a partir de esta tarde nueva denominación para reconocer a Adolfo Suárez. Casualidad o no, este lugar fue testigo de un periodo histórico clave para entender el actual sistema democrático, aunque ajenos a ello se columpiarán y jugarán los más pequeños Palma del Río.
No hay comentarios