IU reclama a la Junta la descontaminación del agua del embalse de La Colada

Zona Norte

Toni Valero asegura que "el Norte de la provincia de Córdoba tiene un problema de salud con esas aguas contaminadas"

La Feria Agroganadera de Los Pedroches abre con la reivindicación del arreglo de los caminos a las explotaciones

Toni Valero, tercero por la derecha, en la Feria Agroganadera de Los Pedroches
Toni Valero, tercero por la derecha, en la Feria Agroganadera de Los Pedroches / El Día

Pozoblanco/El coordinador de IU en Andalucía, Toni Valero, ha reclamado este viernes a la Junta de Andalucía que deje de "echar balones fuera" y que acometa la descontaminación, en el ejercicio de sus competencias, del agua del embalse de La Colada, en el término municipal de El Viso, cuyo uso para consumo humano está prohibido por la Consejería de Salud desde el 17 de abril de 2023.

Durante su visita a la Feria Agronadera de los Pedroches, que se celebra en el Recinto Ferial de Pozoblanco, Valero ha dicho a los periodistas que "el Norte de la provincia tiene un problema de salud con esas aguas contaminadas que, además, es un factor fundamental de despoblamiento y un factor crítico para el sector agroganadero que depende de esta agua".

"La solución al problema es clara. Si el agua está contaminada, hay que descontaminarla. No hace falta ser un lince para sacar esta conclusión", ha remarcado. Además, ha considerado que es "algo que es razonable, de sentido común, que todo vecino y vecina del Norte de la provincia entiende, y es que se tiene que poner una potabilizadora de última generación".

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha echado para atrás el proyecto que conexión definitivo entre los embalses de La Colada y Sierra Boyera aprobado por la Junta de Andalucía, mientras que el Ejecutivo autonómico ha rechazado el informe técnico del organismo de cuenca, que depende del Gobierno central y que es desfavorable a una obra ya adjudicada por la Administración regional por 9,3 millones de euros para conectar esta presa con la de Sierra Boyera, en Belmez, después de que la CHG ejecutase el trasvase entre ambos embalses con un presupuesto de 4,2 millones de euros en 2023.

Ante ello, el dirigente de IU ha señalado que "el PP puede seguir en la línea de confrontar con el Gobierno central, inventándose en cada caso la primera ocurrencia, o puede acometer desde sus competencias, con los fondos de los que dispone, la solución al problema". También ha defendido la necesidad de que el Gobierno regional actué sobre la contaminación que llega a la Colada, ya que "los vertidos contaminados tienen que dejar de llegar al pantano".

Toni Valero ha pedido "al Gobierno andaluz que deje de confrontar para desviar la atención y con los fondos de los que dispone acometa las soluciones que son sencillas, son razonables, son de sentido común".

Quien también se ha pronunciado al respecto es el coordinador provincial de IU, Sebatián Pérez, quien ha denunciado el intento del Gobierno andaluz de de querer realizar una obra innecesaria: “La conexión entre Sierra Boyera y La Colada ya está construida. Lo que necesita es electrificación y modernización. No más parches ni anuncios vacíos”, ha considerado.

stats