Seis investigados por el robo de casi dos toneladas de aceituna en fincas de Puente Genil y Lucena
Zona Sur
La Guardia Civil ha logrado recuperar las aceitunas sustraídas en los diferentes operativos
Con pasamontañas y pistola: así fue el robo de 38 gallos y gallinas de raza combatiente español en La Carlota

La Guardia Civil de Córdoba ha investigado en tres operativos distintos desarrollados en la zona sur de la provincia a seis personas, como presuntas autoras de hurto de casi dos toneladas de aceituna.
El Instituto Armado ha informado de que el primero de estos operativos se desarrolló en Puente Genil el pasado 29 de enero, tras tener conocimiento el Equipo Roca de la Guardia Civil que trabaja en la zona sur de la provincia, a través de una llamada telefónica de la Guardería Rural de la zona, que habían visto salir una furgoneta, de color blanco a la carretera A-304, dirección Puente Genil que les había resultado sospechosa de transportar aceituna sustraída.
Ante ello, el Equipo ROCA estableció un dispositivo de servicio en las carreteras de acceso y salida de la localidad, que permitió localizar el vehículo unos minutos más tarde circulando por la carretera A-318, dirección Estepa (Sevilla), por lo que pasaron aviso a la Central Operativa de Servicios de Sevilla, por si pudiesen interceptar el vehículo, siendo el mismo localizado por el Equipo ROCA de Estepa (Sevilla) en una compra de aceitunas de la localidad de Aguadulce (Sevilla), donde se disponía a realizar la entrega del fruto.
La inspección practicada en el vehículo permitió comprobar que el mismo no disponía de asientos traseros y que estaba cargado de aceitunas a granel, así como de todos los útiles necesarios para la recolección de este fruto, manifestando sus ocupantes no tener autorización del propietario de la finca donde la había recolectado para coger aceituna. Además, tampoco tenían el Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT), por lo que se procedió a la aprehensión de la aceituna, quedando depositada tras su pesaje, que arrojó un peso de 801 kilogramos, en la misma compra de aceitunas y a la investigación de sus dos ocupantes como presuntos autores de un delito de hurto.
Las gestiones practicadas para averiguar la procedencia de la aceituna permitieron averiguar que el propietario de la misma no había autorizado su recolección.
Por su parte, el segundo de estos operativos, se llevó a efecto también el 29 de enero tras observar la Guardia Civil un turismo, tipo monovolumen, ocupado por dos personas, cargado de aceituna a granel, circulando por la A-318, dirección Estepa (Sevilla), procediendo los agentes a interceptar el mismo.
Tras interceptar el vehículo e identificar a sus dos ocupantes, los guardias civiles comprobaron que el interior del mismo tampoco disponía de asientos traseros y que estaba cargado de aceitunas a granel, así como todos los útiles necesarios para la recolección de este fruto.
Al igual que en el primer operativo, los ocupantes del vehículo reconocieron que no tenían autorización del propietario de la finca para recolectar aceituna y que tampoco llevaban el documento DAT, ni autorización de ningún propietario de finca agrícola, por lo que se procedió a la aprehensión de la misma, que tras su pesaje, arrojó un peso de 672 kilogramos, fue depositada a disposición judicial en una almazara de la localidad y también se procedió a la investigación de los dos ocupantes del vehículo como presuntos autores de un delito de hurto de aceitunas.
El mismo hurto, en Lucena
El tercero de estos operativos se desarrolló el pasado 2 de febrero durante el operativo realizado por el Equipo ROCA, en la zona de Lucena, tras recibir una llamada telefónica del Guarda Rural de esta zona que informaba que había avistado a dos personas recogiendo aceitunas en una finca ubicada en el término municipal lucentino, sin permiso del propietario de la misma.
Inmediatamente, el equipo ROCA se desplazó al lugar indicado, donde sorprendieron a dos personas realizando labores de recolección de este fruto con los utensilios para la recogida, rodillos de púas y una vara de madera, para varear parcialmente los olivos y, posteriormente recogerla del suelo, sin autorización del propietario de la finca.
En la inspección practicada en la finca, la Guardia Civil localizó un vehículo sin asientos traseros cargado de aceitunas a granel, así como todos los útiles necesarios para la recolección, por lo que precedieron a su aprehensión y a la investigación de estas dos personas como presuntas autoras de un delito de hurto de aceituna.
La aceituna aprehendida fue depositada tras su pesaje que arrojó un peso de 512 kilogramos, en una compra de aceitunas ubicada en el término municipal de Lucena.
Asimismo, durante dicha inspección, la Guardia Civil observó daños en los 14 olivos que habían recolectado el fruto.
También te puede interesar
Lo último