El nuevo instituto abrirá mediado el curso tras dos años de retrasos
Las obras han concluido y sólo resta el equipamiento del centro, que tendrá capacidad para 1.100 alumnos y se ubica en una zona de expansión residencial
Las obras de construcción del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria Luis Carrillo de Sotomayor de la localidad de Baena ya han finalizado, después de acumular casi dos año y medio de retraso según la fecha prevista que era para el verano de 2008. Fuentes de la delegación de Educación de la Junta en Córdoba aseguraron ayer a El Día que "el traslado del alumnado al nuevo centro se realizará para el segundo trimestre del curso escolar que comienza, aunque todavía no hay una fecha concreta".
Las mismas fuentes señalaron que "aunque las obras están acabadas ahora se va a proceder a la equipamiento del centro, ya que todavía quedan algunos flecos que atar" antes de que los alumnos de Bachiller y ESO puedan estrenar las nuevas instalaciones, que albergarán al mismo número de alumnos que las ubicadas en la calle Duque de Ahumada. El centro tendrá una capacidad para 1.100 alumnos, 10 unidades para bachillerato y ciclo formativo y 20 de secundaria. Las obras del nuevo instituto de enseñanza secundaria se reiniciaron en enero de este año, después de permanecer paradas más de doce meses debido a la falta de liquidez de la empresa que las llevaba a cabo.
El comienzo de nuevo de estas actuaciones fue posible después de que la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) adquiriera finalmente los terrenos del antiguo instituto Luis Carrillo de Sotomayor de Baena por 2,7 millones de euros. Se trató de un acuerdo con la Junta de Andalucía, de manera que EPSA se queda como propietaria de estos terrenos, que ocupan una superficie de 15.385 metros cuadrados, por un precio muy inferior al de la licitación de salida, cuya cuantía ascendía a 7,7 millones de euros. Esta primera licitación tuvo lugar en noviembre de 2008 y quedó desierta.
En estos momentos, al Ayuntamiento de esta ciudad de la Campiña Este le quedan por pagar aún del nuevo instituto 4,6 millones de euros, de los cuales casi tres millones los recibirá de la venta de los terrenos a EPSA. Aún así, todavía quedan pendientes 1,8 millones, una cantidad que, según explicaron en Pleno Municipal celebrado en el Consistorio, "será aportada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, pero se pagará en tres anualidades".
Los terrenos del actual Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Luis Carrillo de Sotomayor, ubicados en la calle Duque de Ahumada, acogerán un total de 146 VPO. El Plan Especial de Reforma Interior (PERI) Duque de Ahumada -que es el nombre que recibe esta actuación dentro del Plan General de Ordenación Urbana- plantea, sobre una superficie total de 14.645 metros cuadrados, la edificación de 146 residencias plurifamiliares y unifamiliares de protección oficial y una zona comercial de 9.750 metros cuadrados. Además, el plan prevé la creación de espacios que aparecen como dotaciones de áreas libres, de 2.628 metros cuadrados; docentes, de 1.460; social y comercial, de 292 metros cuadrados, así como otros espacios varios que van a ocupar 1.622 metros.
5 Comentarios