Ingresados en hospitales de Córdoba 75 heridos del accidente de Adamuz, 15 en estado grave
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reconoce que uno de los trenes "es un amasijo de hierros y hay que utilizar maquinaria pesada para poder empezar a ver si hay cadáveres o no"
Más de una veintena de personas pierden la vida en el accidente
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha desplazado hasta Adamuz esta madrugada y ha reconocido que el accidente que se ha registrado tras el descarrilamiento de un tren y el choque contra otro es "grave" y ha admitido que "las circunstancias -en las que se ha producido- son complejas".
En una comparecencia ante los medios de comunicación, Moreno ha reconocido que hasta el momento se desconocen las causas en las que se ha producido el accidente en el que han perdido la vida, por el momento, 21 personas.
Hasta el momento, según ha detallado, se ha tratado a 170 heridos leves, mientras que otros 75 se encuentran ingresados, en su mayoría en el Reina Sofía de la capital cordobesa, de los que 15 se encuentran en estado grave. Al respecto, ha destacado que los equipos médicos "están haciendo operaciones", puesto que ha habido una movilización masiva de los galenos desde que se produjo el fatal accidente "para actuar de manera inmediata con quirófanos abiertos e intentando salvar vidas".
Moreno también ha hecho referencia a que 16 médicos forenses se van a encargar de la labor de empezar a identificar a los cadáveres "para que se pueda certificar el fallecimiento y, por tanto, informar a sus familiares. Esto llevará también su tiempo y se va a centralizar prácticamente aquí en Córdoba porque es donde tiene más sentido". En concreto, estas labores se llevarán a cabo en el Instituto de Medicina Legal de la capital cordobesa.
"Estamos ante un accidente ferroviario duro, muy grave y que probablemente va a ocasionar más de 20 fallecidos y donde a lo largo de esta noche y probablemente mañana van a seguir con los trabajos de recuperación de cuerpos", ha señalado.
El presidente de la Junta también ha reconocido que, hasta el momento, "no tenemos una información precisa ni la vamos a tener previsiblemente a lo largo de toda la noche" de los datos del siniestro mortal. Por eso, ha avanzado que será a lo largo de este lunes cuando "probablemente tendremos más información y más cercana al número de víctimas y al número, sobre todo, de heridos".
"Ahora lo que hay que desear es que aquellas 15 personas que lamentablemente están en una situación más crítica, más grave, puedan recuperarse y que los profesionales sanitarios que están trabajando con máxima intensidad puedan recuperarlo y puedan salvar sus vidas", ha subrayado.
"En shock"
El presidente de la Junta ha insistido en el que el día de hoy es "muy triste, un día muy muy oscuro para Andalucía y estamos bajo el shock porque no estamos acostumbrados; nadie está acostumbrado a un accidente de estas características tan contundentes, tan mortal y tan severo".
En los trenes, ha continuado, "circulan la vida de familias enteras, viajan personas mayores, viajan niños, viajan personas de toda índole y probablemente en todas circunstancias y probablemente de todas las edades".
"Ahora mismo todo son incógnitas y lo que nos piden es máxima prudencia", ha señalado, antes de visitar la zona cero del accidente en Adamuz. En esta línea, ha lamentado también que el número de víctimas mortales puede que sea superior a la veintena: "Ese número va a crecer".
"Esperemos y deseemos que no sea así, pero el accidente ha sido de una contundencia muy fuerte y, probablemente veamos cosas y nos encontremos los cadáveres", ha asegurado.
En esta línea, ha aseverado que "algunos de los vagones han quedado en una situación muy deteriorada, muy lamentable y además son muy pesados; hay que removerlos. Me dicen que es un amasijo de hierros y hay que utilizar maquinaria pesada para poder empezar a ver si hay cadáveres o no hay cadáveres", ha anotado.
También te puede interesar
Lo último