Un informe alerta de una depuración "precaria" con la gestión de Emproacsa

El Área de Control de Calidad de la sociedad admite la falta de cualificación del personal propio y del ajustado presupuesto, que podría llevar a un "deterioro" de las instalaciones

Un operario, en la EDAR de Dos Torres.
Ángel Robles

diputación, 10 de diciembre 2013 - 05:01

La recuperación de la gestión directa de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de la zona norte por parte de la Empresa Públicas de Aguas de Córdoba (Emproacsa) no será todo lo fácil que cabía esperar. Un informe emitido por el Área de Control de Calidad de la sociedad, al que ha tenido acceso El Día, advierte del "régimen precario" de explotación que se abre con el rescate de las depuradoras, entre otros aspectos, por la "falta de cualificación" del personal operario del que dispone la Diputación de Córdoba a corto plazo y por el "presupuesto disponible", lo que podría acarrear -advierte el informe- "un deterioro de las instalaciones, ya que sólo se podrá hacer un mantenimiento mínimo".

El lunes pasado, el consejo de administración de Emproacsa aprobó recuperar la gestión de las estaciones de Añora, Dos Torres, Belalcázar, Belmez, Espiel, Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, Pedroche, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Rey, Villaralto-El Viso, Villaviciosa, Cardeña y Venta del Charco. El consejo adoptó esta decisión a propuesta del presidente de la empresa y vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes (PP), que apoyó así la recuperación de esta fórmula de gestión.

La necesidad de reestructurar económicamente la sociedad implica este giro en la gestión de la depuración, pues además del rescate de las estaciones del norte se licitarán las restantes en dos lotes -ahora hay cuatro- para intentar reducir los costes actuales. El citado informe, de hecho, aconseja la gestión directa de la zona norte, pues con unos gastos ineludibles de energía, canon de vertido, analítica legal, reactivos y retirada de residuos de alrededor de 355.000 euros al año "sólo quedarían 200.000 euros para personal, gastos de estructura -vehículos, combustible, analítica propia o seguros-, conservación y mantenimiento". La recomendación es recurrir a personal propio de otras áreas de Emproacsa ya en plantilla, "con el inconveniente de la necesidad de formación de gran parte de ellos y de no estar desarrollada una organización tal como ocurre en el Área de Abastecimiento en Alta o el Área de Abastecimiento y Saneamiento Domiciliario e Ingeniería".

La gestión directa de las depuradoras de la zona norte habrá de ajustarse a un presupuesto total de 555.451 euros para cumplir con las previsiones. En un anterior informe firmado el 8 de octubre, el Área de Control de Calidad veía viable una reducción del gasto de entre el 18 y el 20%, lo que situaba en el "límite extremo" para mantener el servicio en un nivel de "calidad mínimo admisible". Pero, a la vista de la situación económica prevista para el próximo ejercicio, el estudio ve factible una reducción del presupuesto de depuración del 36%. Ello implica pasar de un gasto de 3,4 millones de euros a 2,1.

Emproacsa externalizó la depuración de aguas en 2009, con el PSOE en la Diputación. La empresa pública decidió entonces realizar cuatro lotes con las depuradores, una modalidad vigente hasta ahora. El grupo 1, el más amplio al abarcar toda la zona norte, se adjudicó a Aqualia por 891.748 euros y es el que ahora se recupera. El segundo de los lotes se adjudicó por 1.020.425 euros anuales a Aquagest Sur, con ocho estaciones en la comarca del Alto Guadalquivir. Nueve depuradoras repartidas por la Campiña Este, la Subbética y la Vega del Guadalquivir se incluyeron en el tercer lote, adjudicadas a Saconsa Drace por 958.425 euros. En el cuarto bloque, adjudicado a Acciona por 1.029.003 euros, se incluyeron cinco estaciones repartidas entre la Campiña Sur y la Subbética.

El año pasado, la empresa provincial prorrogó un año la adjudicación de la gestión de las depuradoras, que acaba de cumplir. El consejo de administración acordó el lunes una prórroga hasta el próximo 15 de enero de todos los lotes a excepción de las EDAR de la zona norte, cuya gestión ya es asumida directamente por la sociedad pública. El presidente de Emproacsa y vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ya explicó esta semana que la decisión responde a la "necesidad" de la institución provincial de "montar el andamio contable de la empresa" y "reordenarla económicamente".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último