El Infoca dispondrá de más de 460 efectivos en Córdoba para luchar contra los incendios forestales

Medio Ambiente

Un helicóptero del Infoca descarga sobre el incendio en la base de tiro de Cerro Muriano en julio de 2024.
Un helicóptero del Infoca descarga sobre el incendio en la base de tiro de Cerro Muriano en julio de 2024. / Miguel Ángel Salas

El Infoca contará en la provincia de Córdoba con 464 efectivos en la campaña 2025 para la lucha contra los incendios forestales. Desde el pasado 1 de mayo, Andalucía está en periodo de peligro medio de incendios, mientras que el periodo de alto riesgo comprende desde el 1 de junio al 15 de octubre.

Por ello, este martes, el Comité Asesor Provincial del Plan Infoca se ha reunido en la Delegación del Gobierno de la Junta para que las entidades públicas y privadas que lo conforman expongan los medios dispuestos y las acciones preventivas que se van a llevar a cabo.

Con respecto al Servicio de Extinción de Incendios Forestales (SIF), en Córdoba habrá dos directores / subdirectores del Centro Operativo Provincial (COP), dos técnicos de extinción y 68 agentes de medio ambiente (siete de ellos agentes de la Brigada de Investigación). En total, son 72 profesionales los que estarán alerta en la provincia pertenecientes a la Administración.

Respecto al personal de la Agencia de Medioambiente y Agua, habrá 217 profesionales en los grupos de especialistas, 14 en los grupos de apoyo, 12 técnicos de operaciones y 149 que forman parte de otro grupo en el que se incluyen encargados, vigilantes, conductores o preparadores físicos, entre otros. En total, son 392 profesionales que sumados a los 72 de la Administración dan como resultado los 464 efectivos.

Reunión del Comité Asesor Provincial del Plan Infoca.
Reunión del Comité Asesor Provincial del Plan Infoca.

Con respecto a las instalaciones, hay un Centro Operativo Provincial (COP), tres Centros de Defensa Forestal (Cedefo), 28 puntos de vigilancia y tres bases de helicópteros. El equipo de medios terrestres está formado por diez autobombas, 21 unidades del nuevo Land Rover Defender 130, diez unidades de las furgonetas 4x4 Ford Transit Custom y una unidad móvil de meteorología y transmisiones. Por último, dos helicópteros ligeros, un helicóptero semipesado y dos aviones de carga en tierra conforman los medios aéreos.

Al respecto, el delegado del Gobierno de la Junta, Adolfo Molina, ha recordado que se está construyendo en Villaviciosa de Córdoba una nueva pista de aterrizaje de aviones por valor de 6,7 millones de euros.

La Red Digital de Emergencias

Molina ha señalado que "esta será la primera campaña que se desarrollará ya funcionando la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía (EMA), lo que nos va a permitir mejorar la gestión de respuesta a los incendios forestales y a todas las emergencias derivadas de ellos".

En cuanto a las comunicaciones, todos los terminales de la nueva Red Digital de Emergencias de Andalucía (REJA) han sido instalados y, por lo tanto, esta campaña se utilizarán por primera vez. "Ya el día del apagón fue clave para mantener las comunicaciones entre diferentes operativos de emergencias en toda la provincia que ya tenían este sistema de la red digital de emergencias de Andalucía", ha puntualizado el delegado.

En esta campaña están implicados la Guardia Civil, de la Unidad de la Policía Adscrita, la Unidad Militar de Emergencias (UME), el 112, del Grupo de Emergencias de Andalucía, el Servicio Andaluz Salud y el 061, los voluntarios de Protección Civil, las policías locales, Cruz Roja, bomberos urbanos y los del Consorcio Provincial, así como las asociaciones de defensa forestal, grupos locales de pronto auxilio y las agrupaciones locales de voluntarios de Protección Civil.

Intervenciones realizadas en 2024

El delegado del Gobierno ha destacado que el pasado año se registraron 541,40 hectáreas de superficie afectada, "con lo que este año superamos la media del último decenio establecido en 272 hectáreas". Al respecto, ha recordado que la mayor parte pertenecen al incendio que hubo en el campo de tiro de Cerro Muriano. Sobre el tipo de terreno, 78 hectáreas fueron de arbolado, 463 de matorral, 380 agrícola y 886 de pasto.

Respecto a los siniestros ocurridos en 2024, 78 fueron forestales y 26 no forestales. De los 78 forestales, 61 fueron incendios y 17 conatos. Al analizar las causas, 28 fueron de origen desconocido, 22 intencionados, 13 accidentales, 12 por negligencias y tres por reproducción.

Teniendo en cuenta el número total de siniestros -forestales y no forestales-, de los 104 registrados, 44 se detectaron por avisos al 112, seguidos por los 37 que descubrieron las torres de vigilancia, siete fueron avisados por particulares, seis por agentes de medio ambiente, dos por personal del Infoca, uno por cuerpos de seguridad y siete por otros medios.

"La tranquilidad que tenemos es de tener a grandes profesionales al frente de esta situación, en un verano en el que, como hemos visto, hay mucho pasto en nuestros campos, hay mucho pasto en nuestras zonas forestales, en el que tenemos que extremar la precaución", ha incidido Molina. Por último, ha pedido "a todos los ciudadanos que se extremen esas precauciones en este tiempo" para evitar incendios forestales.

stats