La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
Unos 250 vecinos de la aldea de La Mina y de la zona residencial de Las Palomas se han quedado sin suministro de agua potable tras el hundimiento del pozo Pintamonas que les abastece, lo que ha provocado la interrupción del servicio, un corte que, por ahora, tiene visos de prolongarse de forma indefinida. Según explicó ayer el responsable provincial de Aqualia -empresa concesionaria del servicio de aguas en Puente Genil-, Andrés Naranjo, el problema se ha debido a que "el encamisado del pozo, de más de 150 metros de profundidad, se ha colapsado y posteriormente se ha derrumbado, lo que ha provocado la inutilización de las bombas de extracción".
Aqualia, por su parte, explicó que por ahora se trabaja en una solución que permita restablecer el suministro lo antes posible, y pidió disculpas a los afectados, al tiempo que detalló que la empresa "empleará los medios técnicos y humanos necesarios para el restablecimiento de la normalidad, ya que trabajamos día a día para ofrecer las respuestas técnicas que mejoren el abastecimiento de agua en la ciudad". La empresa concesionaria ha dispuesto esta semana un camión cisterna con agua potable que suministra el líquido elemento a los vecinos de La Mina de 10:30 a 13:00 y a los de Las Palomas, de 13:00 a 14:00. Además, de 08:00 a 10:30 horas el camión cisterna suministra agua en aquellos aljibes que lo soliciten, contemplándose también la posibilidad de que, si el corte persiste, durante los fines de semana (y siempre y cuando sea viable), se suministre agua a través de la red en horario de mañana.
El problema también ha suscitado reacciones a nivel municipal, ayer, el concejal de Obras y Urbanismo, Francisco Carrillo (PSOE), calificó la situación por la que están atravesando los vecinos de "no deseable" y aseguró que éste "es un problema coyuntural no resuelto desde hace años". El concejal explicó que la solución definitiva al problema pasaría por la interconexión entre el nuevo depósito de agua recientemente inaugurado en el polígono San Pancracio, que abastece a casi toda la población, y el de Cerro Gorita (más pequeño y del que se nutren los núcleos de población afectados). No obstante, reconoció que "dado el elevado coste que tendría, y ante la necesidad imperiosa de resolver el problema lo antes posible, lo que contemplamos es prolongar las tuberías existentes en el barrio de Miragenil hasta el depósito de Cerro Gorita, y allí, a través de una bomba elevadora, dar suministro a los vecinos afectados", una opción que tendría un coste de entre 40.000 a 50.000 euros, con un plazo de ejecución que rondaría las dos semanas.
Mientras tanto, el Servicio Municipal de Aguas ha puesto a disposición de los vecinos, para cualquier consulta, los teléfonos del Centro de Atención al Cliente en Puente Genil, Aqualia Contact: 902 13 60 13 y 911 77 91 26.
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
No hay comentarios