Subbética

Las limpiadoras de Tempo abandonan la huelga al aceptar la propuesta de la Junta

  • La Administración resolverá el contrato con la empresa y sacará a licitación el servicio en dos meses

Un grupo de las trabajadoras posa con Francisco Moro a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba.

Un grupo de las trabajadoras posa con Francisco Moro a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba. / El Día

Las empleadas de la empresa Tempo, adjudicataria del servicio de limpieza en centros educativos de la comarca de la Subbética, han acordado en asamblea "suspender la huelga" que mantenían por el impago de sus nóminas por parte de la empresa y retomar su trabajo, tras "aceptar la propuesta" planteada por la Junta de Andalucía.

El delegado del Gobierno andauz en Córdoba, Antonio Repullo, ya propuso como "solución definitiva" a la huelga emprendida por las trabajadoras de la empresa Tempo que "los centros educativos afectados por la falta de limpieza contraten de manera directa este servicio con otras empresas".

Repullo ha señalado que "desde el minuto uno hemos intentado solucionar este problema" desde la Delegación del Gobierno y de la de Educación "para resolver este conflicto laboral". 

"No podíamos resolver la resolución del contrato si no lo invocaban los propios trabajadores. El pasado 8 de enero provocaron esa posibilidad y, en 24 horas, estamos resolviendo ese contrato", ha detallado.

Sin embargo, Repullo ha reconocido que aplicar esta medida "nos llevaba a una dificultad, que es que el procedimiento se puede demorar en torno a dos meses", un tiempo en el que, a su juicio, si se mantenía la huelga iba a afectar a las clases y, por ello, "hemos establecido un sistema por el que a través de contratos menores y a través de una contratación directa por parte de los centros se va a poder facilitar que estas empleadas vuelvan a su trabajo". 

Además, esta medida, según ha detallado el delegado del Gobierno, se va a prolongar durante tres semanas. "Es una buena noticia para las trabajadoras, el profesorado y el alumnado", ha destacado. 

Repullo, además, ha incidido en que esos dos meses se intentará resolver el contrato con Tempo y, posteriormente se hará una convocatoria para licitar de nuevo el servicio. 

Las trabajadoras, por su parte, volverán a trabajar, aunque dependen del contrato anterior. Al respecto, el delegado del Gobierno ha explicado que en el momento en el que las nuevas empresas se hagan cargo de este servicio de manera extraordinaria "en base a estos contratos menores quedarán subrogadas con los mismos derechos y garantías que con los contratos anteriores".

Además, "estos contratos menores deben abonar los atrasos y cantidades pendientes de estas trabajadoras", ha detallado, al tiempo que ha considerado que "es una decisión en la que ganamos todos". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios