La huelga en el campo comenzará con una manifestación ante la sede de Asaja

Los sindicatos aseguran que han convocado el paro, que comenzará el próximo lunes, porque los trabajadores se lo han pedido · Sevilla ya vivió una huelga de jornaleros en la primavera del año pasado

Alfonso Alba

21 de enero 2009 - 05:01

Unos 70.000 jornaleros cordobeses están llamados a dejar los tajos agrícolas a partir del próximo lunes y de manera indefinida. Ayer, CCOO y UGT registraron de forma oficial la convocatoria de huelga en el agro cordobés por el bloqueo de las negociaciones en el convenio del campo y anunciaron que el paro indefinido al que han llamado a todos los jornaleros cordobeses comenzará con una manifestación ante la sede de la Asociación de Jóvenes Agricultores de Córdoba (Asaja), una de las dos patronales agrarias de la provincia. Esta protesta se llevará a cabo en el polígono industrial de la Torrecilla, donde Asaja tiene sus oficinas.

Los sindicatos culparon a la patronal de una situación que está repercutiendo en los trabajadores. "Nosotros no tenemos la culpa de que ellos no hayan sido capaces de defender sus productos y de que les dé lo mismo tener hasta diez intermediarios y no buscar canales adecuados de comercialización", denunció el representante de CCOO en la negociación del convenio, Rafael Estévez, quien agregó que la propuesta de los sindicatos para un incremento salarial del 5,3% "sigue siendo una miseria". Por ello, Estévez insistió en que "no nos pueden acusar de estar poniendo una bomba atómica en el campo" con esta huelga indefinida.

Carlos Baamonde, el representante de UGT, insistió en que este paro no se ha convocado porque los sindicatos lo hayan querido, sino que "nosotros hemos recibido la presión de los trabajadores para llevarlo a cabo". "Esto es algo recíproco", insistió Baamonde, a la vez que destacó que "llevamos un mes haciendo asambleas en todos los pueblos" para explicar la situación de bloqueo en el que se encontraban las conversaciones sobre el convenio del campo. Tanto Baamonde como Estévez confiaron en el éxito de la huelga, algo que si sale bien no beneficiará a CCOO o a UGT "sino a los trabajadores" del agro cordobés.

Sin embargo, los sindicatos mantienen la puerta abierta al diálogo e insisten en que si en estos días se consiguen desbloquear las negociaciones la huelga quedará automáticamente desconvocada, algo que a estas alturas parece bastante difícil.

La huelga de jornaleros en el campo no es un fenómeno nuevo. En la primavera del año pasado, Sevilla vio como sus trabajadores agrarias paraban durante una semana por lo mismo que está sucediendo ahora en Córdoba, el bloqueo en la negociación de un convenio. Entonces, el paro se logró salvar gracias a la mediación del delegado provincial de Empleo en Sevilla, que dictó una resolución para que se produjera un incremento salarial que entonces superaba el 5%.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último