Vega del Guadalquivir

Salud garantiza la apertura del hospital de Palma del Río en el año 2020

  • Las obras del complejo de Alta Resolución han superado ya el 20% de la ejecución

  • La adjudicataria, OHL, asegura que la planificación se está cumpliendo

Las instituciones visitan las obras del hospital de Palma del Río. Las instituciones visitan las obras del hospital de Palma del Río.

Las instituciones visitan las obras del hospital de Palma del Río. / R. Morales

Los más que probables cambios en la Junta de Andalucía no afectarán el desarrollo de las obras del hospital de Palma del Río. Así lo ha asegurado la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, quien ha comprobado sobre el terreno el desarrollo de las obras del complejo de Alta Resolución, una actuación que se desarrolla bajo la batuta de la empresa OHL, adjudicataria de este proyecto, por un montante de 13,3 millones de euros.

Dado que, en estos momentos, el clima político en la Junta de Andalucía apunta a cambios, la viceconsejera aprovechó su visita para lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinos: “Es una obra de una tremenda importancia que requería diferentes anualidades y, efectivamente, lo que hicimos fue comprometer los recursos económicos para que esta obra no tuviera ningún tipo de alteración en su ejecución”, defendió.

El proyecto está cofinanciado al 80% por fondos europeos y en un 20% restante por las arcas de las comunidad autónoma, de ahí que ese montante “no va a tener ningún problema porque está más que comprometido por parte de la Consejería de Salud”. En este sentido, Baena aseguró que la puesta en funcionamiento será una realidad en 2020, cuando está previsto que “entre por estas puertas el primer paciente”.

Baena recordó que el complejo sanitario beneficiará a alrededor de 37.000 habitantes de todo el Valle del Guadalquivir y en sus instalaciones se prestarán el servicio de 13 especialidades gracias a equipamientos con quirófanos, zonas de rehabilitación o helipuerto. El complejo, además, contará con sala de pruebas funcionales donde los profesionales sanitarios van a poder resolver el problema de salud en el mismo día, anotó. Esta última característica permitirá que en torno al 90% de los problemas de salud puedan atenderse mientras, que “hay un porcentaje muy pequeño que se derivará al Reina Sofía”, desgranó. En este sentido, adelantó que “el salto de calidad de la asistencia sanitaria que se va a producir en la zona va a ser sumamente importante”.

El Ayuntamiento estará "vigilante"

Durante el recorrido por las obras, el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara (PSOE), insistió en lanzar el mensaje de tranquilidad sobre la finalización del proyecto, y subrayó que el Ayuntamiento palmeño se mantendrá “vigilante” ante posibles adversidades en los próximos meses como consecuencia de cambios políticos.

En estos momentos, la obra se encuentra ejecutada al 21%. Uno de los compromisos de la Junta era que a finales de año estuviera terminada la estructura. Y el jefe de grupo de OHL, Eduardo Luque, lo confirmó. Explicó de hecho que “los plazos contractuales se están cumpliendo hasta las fechas”. “Entendemos que hemos pasado lo peor por las condiciones climatológicas de estos últimos meses, con lo cual de ahora en adelante, en circunstancias normales, se debe continuar con la planificación oficial”.

Una media de 30 personas trabajan actualmente en estos terrenos, a lo que se suman aproximadamente 90 trabajadores de forma indirecta debido a la contratación de empresas de la localidad para asuntos como movimientos de tierra, estructura o albañilería. “Estamos simultaneando actividades de albañilería, impermeabilización y urbanización del exterior, tanto cerramiento perimetral del hospital como canalizaciones”, puntualizó sobre los trabajos que se llevan a cabo.

Desde la adjudicataria apuntan a que la obra estará finalizada para marzo de 2020, ya que “es la fecha oficial que tenemos y entendemos que es perfectamente viable”, indicó Luque.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios