Provincia

El centro histórico de Priego cuenta con cerca de 250 edificios protegidos

  • Urbanismo presenta un catálogo virtual a través del cual los ciudadanos podrán conocer el grado de protección de los inmuebles · Otro servicio electrónico permitirá solicitar licencias menores de obra

El centro histórico de Priego de Córdoba cuenta con casi 250 edificios protegidos, incluidos en el catálogo virtual de inmuebles del centro urbano presentado ayer por la concejala de Urbanismo y Vivienda, Cristina Casanueva (PP). La zona afectada por esta catalogación es la que conforma desde el barrio de la Villa hasta las calles Río y Ribera, entre otras.

Se trata del entorno más característico de la ciudad y un espacio muy transitado, que forma parte además de los recorridos turísticos típicos de éste municipio de la comarca de la Subbética.

La iniciativa enmarca en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico. A la información, que es totalmente pública, se accede a través de la página web de Urbanismo. "El objetivo es facilitar al ciudadano la gestión en materia de urbanismo y que conozca, en esta ocasión, que grado de protección tiene su inmueble", detalló Casanueva.

Para acceder al catálogo virtual, el usuario que pinche el enlace de inmuebles protegidos, dentro del apartado de normativa municipal, conocerá por localización de la calle o del número del edificio, el tipo de protección especial que tiene su inmueble (ambiental, estructural e integral) y los elementos que tiene que proteger, como es el caso de las carpinterías de madera, -tema reciente-, que sólo se aplicarán en "aquellos edificios que están protegidos en el casco histórico y el barrio de la Villa", ya que en el resto se podrá poner en sus viviendas madera, aluminio imitación de madera o hierro, según recoge la reciente innovación urbanística aprobada en sesión plenaria el pasado mes.

"La idea es que, desde la página web de urbanismo, se pueda acceder a toda esta información desde casa de una manera sencilla y visual, facilitando la labor al ciudadano", señaló la edil del PP.

Casanueva manifestó que se trata de agilizar los procesos de documentación en la mayoría de los casos, "sobre todo en estos trámites donde la mayoría de la gente no sabe dónde acudir ni a quién, y donde en muchas ocasiones ni siquiera conoce lo que directamente le afecta". Según detalló la edil de Urbanismo, generalmente la gente se pierde sobre todo en materia de regulación de fachadas, colores permitidos, entre otras características".

Otra de las cuestiones de las informó Casanueva es que a través de la sede electrónica de Urbanismo se podrá solicitar la licencia de obras menores. Los usuarios de este nuevo servicio podrán realizar desde su domicilio todas las gestiones necesarias, así como adjuntar toda la documentación para la concesión de este documento. Para acceder a este trámite sólo es necesario contar con firma electrónica.

Además, la edil popular recordó que junto a estos dos servicios telemáticos, desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Priego se "sigue trabajando en esta línea con el objeto de ampliar la oferta de servicios al ciudadano en la red". Casanueva detalló que aún sigue abierto el plazo para que se inscriban aquellas empresas del sector de la construcción y los técnicos de obra especializados "para conseguir un listado de todos los interesados en el municipio, para dar cobertura, si se planteasen nuevos proyectos relacionados con el sector". La concejal informó que hasta el momento se han inscrito en esta plataforma "cerca de 20 empresas y unos 15 técnicos".

20

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios