Guerra contra las toallitas húmedas en Montilla: 55 kilos cada día en las alcantarillas

Campiña Sur

Es uno de los principales problemas de las redes, ya que provocan atascos y averías en las infraestructuras de saneamiento

El lince ibérico sigue expandiéndose: encuentran un ejemplar en Cabra por primera vez en décadas

Restos de toallitas húmedas sacadas del alcantarillado de Montilla. / Aguas de Montilla

Montilla, 19 de noviembre 2025 - 16:30

En Montilla ya se sacan cada día más de 55 kilos de toallitas húmedas de su alcantarillado. Es por ello que Aguas de Montilla, empresa que gestiona el ciclo integral urbano del agua, ha querido aprovechar el Día del Saneamiento, que se celebra cada 19 de noviembre, para llamar la atención sobre una situación que se agrava por año.

La compañía Aguas de Montilla ha informado de que para luchar contra las toallitas lleva a cabo actuaciones encaminadas a mejorar su retirada, a concienciar a las personas y a buscar alianzas y compromisos para la mejora de las infraestructuras y de la lucha contra este problema.

Entre las actuaciones para mejorar la retirada de este residuo se encuentra la apuesta por la innovación y el avance de la digitalización, para conocer la red, su funcionamiento (con un modelo de cálculo y simulación), tener monitorizados los elementos (sensorización y automatización) y disponer de algoritmos de predicción a corto plazo (sistemas de alerta temprana). Todo ello permite que Aguas de Montilla pueda anticiparse a los sucesos y realizar una gestión más eficaz.

Por otro lado, Aguas de Montilla realiza a lo largo del año diferentes campañas para sensibilizar de la situación, ya que el problema sí que tiene una fácil solución, pues solo basta con tirar las toallitas a la papelera en vez del retrete.

Es por ello que cada año lanza una campaña que replica en centros escolares e instalaciones municipales con el envío de carteles y modelos para colocar en los servicios y que a todos les llegue el mensaje de que las toallitas se deben tirar a la basura.

El monstruo que atasca las alcantarillas

El monstruo, apodo que se ha ganado por el aspecto de la acumulación de toallitas en las redes, sigue creciendo debido a la costumbre de desecharlas por el inodoro, a pesar de que no se descomponen con la rapidez suficiente en la red de saneamiento.

Las fibras plásticas y la mezcla de polímeros que contienen las toallitas hacen que permanezcan enteras y formen los llamados fatbergs, tapones de este material enrollados con grasa y otros residuos (como es el caso de bastoncillos o productos de higiene personal).

Al unirse en las conducciones y no disolverse provocan atascos y averías en bombas, estaciones de bombeo y estaciones depuradoras (EDAR) teniendo un impacto económico directo. Hay ciudades que ya gastan millones de euros para limpiar y renovar infraestructuras de sus redes por culpa de las toallitas.

Aunque el problema es mayor ya que este tipo de residuos cuando se fragmenta lo hace en microplásticos que acaban en los ríos y en el mar, con consecuencias ambientales que cada vez son más visibles. Ya se han detectado acumulaciones de toallitas en diferentes espacios marinos y en ríos importantes para el desarrollo de Andalucía.

Según un estudio realizado en Reino Unido, denominado Water UK, estos productos son responsables de hasta el 93% de los bloqueos en las estaciones de bombeo y depuradoras. Estas obstrucciones no solo generan costos millonarios en mantenimiento y reparaciones, sino que también pueden provocar inundaciones y desbordamientos en zonas urbanas, afectando la calidad de vida de los ciudadanos.

Agua Regenerada

Según Aguas de Montilla, el saneamiento también puede generar soluciones. Prueba de ello es la oportunidad que ofrece el agua regenerada, aquella que es tratada en la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) para que tenga otros usos, como por ejemplo el agrícola, aliviando el estrés hídrico de los territorios en una zona que tanto necesita el agua como es Andalucía. En especial ahora que el cambio climático amenaza a los acuíferos andaluces.

Aguas de Montilla lleva trabajando años en diferentes proyectos para lograr un modelo de riego de agua regenerada adaptado al olivar participando en programas como Reutivar o Hagro, consiguiendo demostrar la calidad del agua regenerada para los cultivos de este tipo y la viabilidad del modelo adaptándose a las normativas vigentes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último